Lorca, 31 de julio de 2025 — La diputada regional del Partido Socialista, Marisol Sánchez Jódar, ha denunciado hoy en Lorca la “infrafinanciación deliberada” que, según asegura, sufre el municipio por parte del Gobierno regional del Partido Popular. Durante una rueda de prensa, Sánchez Jódar calificó los presupuestos autonómicos como “una estafa política a los lorquinos”, tras el rechazo del PP de López Miras junto a VOX a más de 30 millones de euros en enmiendas del PSOE que hubieran permitido mejoras en sanidad, infraestructuras y educación.
La diputada criticó que las inversiones que los socialistas propusieron incluyen proyectos fundamentales como la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal, la reforma del centro de salud de San Diego y la ampliación de la red de piscinas municipales, todos ellos rechazados por los partidos de derecha. También cuestionó que se haya negado la financiación para un Plan Sombra destinado a proteger a los niños durante el verano en los colegios.
Sánchez Jódar alertó además de la escasa inversión territorializada en Lorca, que se sitúa en 93,69 euros por habitante, muy por debajo de la media regional de 127 euros. Esto significa que cada lorquino recibe 34,20 euros menos que la media de ciudadanos en Murcia, lo que, a su juicio, refleja un déficit de 3,5 millones de euros, y evidencia que el supuesto amor del PP por Lorca es solo de fachada.
La diputada también criticó que, además de rechazar las enmiendas del PSOE, el Gobierno regional no haya ejecutado partidas ya presupuestadas en 2024 por valor de más de 3,5 millones de euros, entre ellas la ampliación del centro de salud de San Diego, mejoras en varios colegios y la remodelación de la residencia Domingo Sastre.
“Presupuestan, venden la noticia y luego no hacen nada”, afirmó Sánchez Jódar, quien cifró en un total de 37 millones de euros la cantidad que, en su opinión, el presidente regional del PP, también lorquino, ha “negado” a la ciudad.
Finalmente, la diputada instó al alcalde de Lorca a actuar con mayor valentía y a defender los intereses del municipio en lugar de mantenerse callado ante estas dificultades. “Mucho toreo y muchas declaraciones, pero cuando llega el momento de plantar cara al Gobierno regional, se esconde y guarda silencio. Exigimos que deje de actuar como un delegado del PP y que actúe en defensa de todos los lorquinos”, concluyó.