El Ayuntamiento de Lorca renovará en 2026 el programa regional ‘Cercanos’, pensado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años que viven en zonas rurales y alejadas del casco urbano, gracias a una nueva dotación de 639.386 euros aportada por el Gobierno regional. La nueva edición permitirá que más de 8.000 mayores del municipio, 2.000 más que el año pasado, se beneficien de una amplia cartera de servicios y talleres canalizados a través de la Concejalía del Mayor.
El alcalde, Fulgencio Gil, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, han detallado que el programa incluye podología, logopedia y quiromasaje a domicilio y en locales sociales; rehabilitación funcional, actividades ocupacionales, atención psicológica, programas de mantenimiento de la capacidad mental, autocuidado, nutrición y dietética, teatro, musicoterapia, risoterapia y apoyo a familias y personas cuidadoras. También contempla actividades de dinamización social y cultural, iniciativas de convivencia y participación, así como visitas planificadas tanto dentro del municipio como a otros puntos de la Región.
“En definitiva, hablamos de centenares de actividades dirigidas a mejorar la autonomía personal y a combatir la soledad no deseada mediante dinámicas de proximidad, integradoras y participativas”, ha señalado Gil, que ha subrayado que se mantendrán los servicios más demandados y se incorporarán otros nuevos en función de la planificación anual y de la demanda social. El alcalde ha agradecido al Gobierno regional esta nueva dotación, “que favorece que las personas mayores tengan acceso a servicios asistenciales destinados a mejorar su calidad de vida, potenciar su autonomía y facilitar su permanencia en el entorno familiar y comunitario”.
Entre las claves del éxito del programa, el regidor ha destacado el canal de WhatsApp habilitado para informar e inscribir a los usuarios, en el que ya participan más de 500 mayores, y la figura de la ‘Embajadora’, Margarita Sánchez, rostro y voz del proyecto, que ha contribuido a animar a otros vecinos a sumarse. Por su parte, Conchita Ruiz ha remarcado que ‘Cercanos’ “refuerza los servicios de proximidad, llevándolos a los hogares de quienes viven alejados del centro o en zonas rurales para promover un envejecimiento activo y saludable y favorecer su permanencia en el ámbito familiar”.
El programa forma parte de la Estrategia contra la soledad no deseada que impulsa la Comunidad Autónoma y que se apoya en el Estudio para la elaboración de la estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región. El proyecto global para 2026 cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y se desarrollará en 15 municipios, entre ellos Lorca, Moratalla, Pliego, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Campos del Río, Abanilla, Bullas, Cehegín, Calasparra, Caravaca de la Cruz y Albudeite.
