Isabel Casalduero subraya que la nueva residencia intergeneracional de Lorca ha sido posible gracias a la Fundación Poncemar y a una subvención estatal de 500.000 euros, y acusa al Gobierno regional de recortar las ayudas a proyectos de cohousing y coliving.La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha asistido a la inauguración de la nueva residencia intergeneracional de la Fundación Poncemar, un proyecto basado en el modelo de cohousing que promueve la convivencia entre jóvenes y mayores para dar respuesta a sus necesidades reales de integración y cuidados. Casalduero ha definido este centro como un “referente de sociedad moderna” y ha defendido que “Lorca es hoy pionera gracias al esfuerzo de la Fundación Poncemar; este es el modelo de cuidados del futuro para nuestro país”.
La portavoz ha recordado que la viabilidad económica del proyecto se sustenta en los recursos propios de la fundación y en una subvención de 500.000 euros del Gobierno de España, canalizada a través del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022‑2025 con fondos europeos Next Generation. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación por el futuro de este tipo de iniciativas en la Región de Murcia, después de que –según denuncia– el Gobierno de Fernando López Miras haya aceptado el “dictado de Vox” eliminando de los presupuestos las líneas de ayuda autonómicas para proyectos de cohousing y coliving.
Desde el PSOE de Lorca califican de “hipocresía” que representantes del Ejecutivo regional participen en la inauguración de una residencia cuya tipología de ayudas han suprimido de las cuentas públicas. “No se puede venir a hacerse la foto y, al mismo tiempo, estar retirando los recursos que hacen posibles estos centros”, ha reprochado Casalduero, que sitúa el proyecto de Poncemar como ejemplo de cómo los fondos europeos y los modelos residenciales colaborativos pueden combatir la soledad no deseada y modernizar los cuidados de larga duración.
