El Ayuntamiento de Lorca y la Fundación Poncemar, a través de la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia, han presentado una nueva edición de “La Universidad de la Experiencia”, que se desarrollará de febrero a noviembre y se consolida como una de las actividades formativas y sociales más destacadas del municipio por su carácter divulgador y su enfoque hacia las personas mayores, pero abierta a toda la ciudadanía. La concejal de Educación, Rosa María Medina, acompañada por la edil del Mayor, Mayte Martínez, y el gerente de la Fundación Poncemar, Luis Martínez, ha subrayado que este programa “contribuye a hacer de Lorca una ciudad más amigable con las personas mayores y refuerza el papel del Campus Universitario como referente en gerontología y ciencias sociosanitarias”.
El programa, coordinado por el doctor en Historia Antonio José Mula, incluye ocho ponencias impartidas por catedráticos e investigadores de prestigio, que abordarán temas de plena actualidad como sostenibilidad, política, salud, economía, química o historia, con un enfoque accesible y divulgativo. Las conferencias se celebrarán a las 19:00 horas, principalmente en el Aula Cultural de la Fundación Cajamurcia, salvo dos sesiones especiales en el Campus Universitario de Lorca, enmarcadas en las Jornadas Sociosanitarias de personas mayores, que requerirán inscripción previa.
Entre las ponencias programadas figuran títulos como “Una sociedad verde y sostenible para el siglo XXI”, a cargo del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Pedro Lozano; “Populismo y corrupción: amenaza y oportunidad”, del catedrático de Ciencia Política Fernando Jiménez; o “Venenos y drogas. Mitos, luchas de poder, imprudencias y crímenes”, que impartirá el catedrático de Medicina Legal Eduardo Osuna. También se abordarán cuestiones como “Economía y estadística aplicada al día a día”, “Química y arte. Un camino de ida y vuelta” o “La leyenda negra española. Un falso debate científico”, con la participación de profesores Joaquín Aranda, María Fuensanta Máximo y José Joaquín Ruíz, todos ellos de la Universidad de Murcia.
En el marco de las Jornadas Sociosanitarias de personas mayores, y en el Campus Universitario, se celebrarán las sesiones “Tecnología al servicio del cuidado: IA y robótica en el ámbito sociosanitario”, impartida por José Damián Blasco, docente e investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena; y “Alimentos del siglo XXI. Verdades y mentiras”, a cargo del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular José Manuel López Nicolás. Medina ha resaltado que estas propuestas permiten acercar al público general la investigación más puntera en campos como la inteligencia artificial aplicada al cuidado o la nutrición, contribuyendo a una mejor comprensión de los retos actuales en materia de salud y bienestar.
“La Universidad de la Experiencia se apoya en dos pilares: la universidad, como espacio de conocimiento especializado en mayores, y la experiencia de unos ponentes de trayectoria excepcional, que comparten generosamente su saber con la sociedad”, ha señalado la edil, destacando su valor como ejemplo de innovación social y transferencia de conocimiento. Las sesiones son de acceso libre hasta completar aforo, y el Ayuntamiento anima especialmente a las personas mayores, pero también a jóvenes y adultos, a participar en un ciclo que convierte a Lorca en aula abierta de ciencia, cultura y reflexión a lo largo de todo el año.
