Isabel Casalduero reprocha a Fulgencio Gil el voto de su partido en el Congreso y exige al PP que rectifique y apoye la subida prevista del 2,7% para 2026, así como los incrementos mayores para las pensiones más bajas y el Ingreso Mínimo Vital.Lorca, 29 de enero de 2026. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha denunciado que el PP “ha traicionado” a 16.560 pensionistas lorquinos al votar en contra de la revalorización de las pensiones en el Congreso de los Diputados. Casalduero ha cuestionado al alcalde, Fulgencio Gil, por su “constante preocupación por la política nacional” y le ha preguntado “qué opina ahora de que su partido en Madrid diga NO a la subida que beneficiaría a los 16.560 lorquinos pensionistas”.
La portavoz ha recordado que el Gobierno de España aprobó para 2026 un aumento del 2,7% de las pensiones que ya han cobrado estos pensionistas en enero y que, tras el bloqueo del PP, “están ahora en peligro de cara al mes de febrero”. Según los datos expuestos, este incremento situaba la pensión media en la Región de Murcia en torno a 1.400 euros mensuales, lo que supone 422 euros más al año que en 2018, cuando gobernaba el Partido Popular, fruto del compromiso del actual Ejecutivo con el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas desde 2019.
Casalduero ha subrayado que el voto en contra del PP afecta a casi 270.000 pensionistas de la Región de Murcia, una decisión que considera “especialmente grave” en el caso de las personas más vulnerables. Ha detallado que las pensiones mínimas, el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas iban a incrementarse un 11,4%, mientras que las pensiones SOVI de vejez e invalidez preveían una subida del 7,07%.
La dirigente socialista ha ejemplificado esta situación señalando que el “NO” del PP supone, por ejemplo, oponerse a que una mujer viuda perciba 1.000 euros más al año que le corresponderían por ley, gracias a la subida del 11,4% prevista para las pensiones mínimas. Ese mismo voto, ha añadido, impide también la mejora de un 11,4% para los 129.609 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y para las 29.574 familias que han recibido la ayuda de protección a la infancia, destinada a cubrir gastos básicos como alimentación o material escolar en la Región.
Casalduero ha advertido de que el bloqueo del PP también se deja notar en los 29.910 pensionistas murcianos (20.184 mujeres y 9.726 hombres) que perciben el complemento de maternidad, con una media de 86,39 euros mensuales, así como en las 35.895 personas (26.964 mujeres y 8.931 hombres) que reciben el complemento para la reducción de la brecha de género, con una cuantía media de 82,93 euros al mes. A su juicio, frenar estas subidas “profundiza en la desigualdad” y perjudica especialmente a las mujeres pensionistas.
Desde el PSOE, la portavoz ha pedido al PP que “rectifique, deje de mirar sus intereses electoralistas y empiece a mirar a la cara a los pensionistas”. Ha asegurado que los socialistas seguirán trabajando “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lorquinos” y que defenderán “con uñas y dientes” la subida de las pensiones porque “la dignidad de las personas no es negociable”.
Isabel Casalduero ha concluido que “apoyar la subida de las pensiones es cumplir la ley y apoyar la dignidad de quienes levantaron nuestro país, eso sí que es ser patriota”. Ha reiterado que el PSOE continuará “peleando por hacer efectiva esa dignidad, inalterables, gobierne quien gobierne”, al tiempo que ha emplazado de nuevo al PP a rectificar su posición en el Congreso.
