El concejal popular Juan Miguel Bayonas critica la “falsa solidaridad” de los socialistas, a los que responsabiliza de inflar el padrón con una Concejalía de Inmigración “a medida” y de utilizar la inmigración para tapar casos de corrupción y la catástrofe ferroviaria de Adamuz.
Lorca, 28 de enero de 2026. El concejal del Partido Popular de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha reiterado el rechazo de su grupo al proceso de regularización masiva de inmigrantes aprobado por el PSOE, al que acusa de “premiar a las mafias que trafican con seres humanos” y de incentivar el efecto llamada. “El PSOE está fuera de la realidad y fingiendo una falsa solidaridad”, ha afirmado, recordando el episodio en el que “un autobús con decenas de inmigrantes fue traído a Lorca sin avisar al Ayuntamiento, ni a los Servicios Sociales ni a la Policía Local, y esas personas acabaron refugiándose en bancos y garajes”.
Bayonas sostiene que los socialistas “van a hacerle el juego a las mafias que trafican con personas y a los patrones de las pateras”, en línea, dice, con las advertencias de sindicatos policiales, y considera “repulsivo” que utilicen el fenómeno migratorio como “cortina de humo” para desviar la atención de “sus casos de corrupción, de las denuncias por acoso machista arraigado en su gobierno y de la catástrofe ferroviaria en Adamuz”. “Son capaces de todo”, ha sentenciado.
El edil popular acusa además al PSOE de haber convertido la Concejalía de Inmigración, durante su etapa en el Gobierno local, en “una industria de regularizaciones masivas” destinada a “inflar el padrón”. En este sentido, recuerda que se le otorgó a esa área “acceso directo al padrón” y “una delegación exclusiva del registro del Ayuntamiento, privilegios de los que no disponía ninguna otra concejalía”, y que los informes de arraigo para reagrupación familiar pasaron de ser testimoniales en 2018 a 207 en 2019, 354 en 2020, 580 en 2021 y 688 en 2022. “Todo este andamiaje socialista ha sido desmontado; estamos trabajando para revertir todo el proceso, una tarea intensa que no tiene vuelta atrás”, ha subrayado.
Para Bayonas, las críticas actuales del PSOE obedecen a que “no soporta que se le digan las cosas claras y a la cara, sin complejos”. “Le han hecho un daño terrible a Lorca y ahora no toleran que se les ponga delante del espejo”, ha dicho, instando a la portavoz socialista, Isabel Casalduero, a explicar por qué se concedieron a la Concejalía de Inmigración “ventajas y beneficios que no tenía ninguna otra”.
El concejal ha relacionado este modelo con el aumento de la infravivienda en el municipio y ha asegurado que fue el PP quien puso en marcha una Oficina de Control del Padrón para combatir estos casos y “desterrar el modelo de ciudad dormitorio que los socialistas estaban fomentando”. “Todos los lorquinos saben que al Gobierno de Pedro Sánchez lo único que le importa es utilizar este tema para tapar sus escándalos de corrupción y la catástrofe de Adamuz, y en Lorca no vamos a mirar hacia otro lado”, ha concluido.
