Una quincena de navegantes alerta del riesgo de que se consolide el tráfico ilegal en la costa entre Águilas y Pulpí y reclama una intervención urgente de las fuerzas de seguridad.
Águilas, 27 de enero de 2026. Un grupo de ciudadanos aficionados a la navegación, que faenan habitualmente desde los puertos de Águilas, ha remitido una carta abierta al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas Ayala, para advertir de la presencia desde hace varios días de varias embarcaciones planeadoras fondeadas en calas de la costa de Águilas y de la vecina Pulpí, que sospechan están vinculadas al tráfico ilegal entre Marruecos y España. Los firmantes aseguran que han visto estas lanchas refugiarse del temporal en diferentes puntos del litoral y que de su presencia tienen constancia tanto la Guardia Civil como la Policía Local.
En la misiva, los navegantes expresan su “fuerte presunción” de que se trata de embarcaciones utilizadas para actividades ilícitas y recuerdan que el alcalde de Pulpí ya ha solicitado la intervención de las autoridades sin haber recibido, según señalan, una respuesta satisfactoria. Los ciudadanos muestran su desánimo ante la “impotencia” que perciben en las fuerzas de seguridad para intervenir y requisar las lanchas, que consideran ilegales en aguas españolas, y poner a disposición judicial a sus tripulantes en caso de existir indicios de delito.
Los firmantes evocan el trágico suceso de Barbate, donde dos guardias civiles murieron en 2024 al ser embestidos por una narcolancha, para justificar que no reclaman actuaciones temerarias, sino dotar a los agentes de medios adecuados. “Entendemos que no se haya intervenido hasta ahora para no exponer a los agentes al peligro de afrontar estas misiones sin medios adecuados, pero nos preocupa y empieza a desmoralizar que esos medios no existan o no estén disponibles en nuestras costas”, señalan, alertando del “riesgo de que se instauren las consecuencias que el tráfico ilegal tiene en las poblaciones donde se normaliza”.
Como responsables últimos de la seguridad en la región, los navegantes se dirigen a Francisco Lucas para pedirle que, si las fuerzas del orden “no tienen los recursos necesarios para intervenir sobre las embarcaciones que están refugiadas en las calas de esta costa”, los solicite “con energía y convicción” al Gobierno central y a los ministerios competentes. Reclaman “iniciar ya una política de intervención contra el tráfico ilícito también en estas costas” con el fin de prevenir sus consecuencias sociales y evitar que las narcolanchas “puedan hacerse a la mar y desaparecer al cesar el temporal”.
La carta, enviada desde el grupo de WhatsApp “XLevante Vela Crucero”, va firmada por una quincena de personas, entre ellas Ignacio Anza Aguirrezabala, Juan Francisco García Alcaraz Méndez, Antonio Calvo Domínguez, Luis Carlos Martínez Muñoz, Antonio José Sánchez Muñoz o José María Muñoz Martínez, que concluyen el escrito mostrando su respeto institucional al delegado, pero insistiendo en la necesidad de una actuación “rápida y decidida”.
