Lorca, 27 de enero de 2026. El alcalde de Lorca y presidente local del Partido Popular, Fulgencio Gil, ha mostrado su rechazo frontal al plan de “regularización o nacionalización masiva” de extranjeros pactado por el PSOE con los partidos de izquierda, al que ha calificado como “una cacicada populista” y “una aberración como no se ha visto en toda la historia de la democracia”. A su juicio, se trata de una medida diseñada “para adulterar el censo de votantes de cara a las próximas elecciones”, que se pretende llevar a cabo “de espaldas a la voluntad de los españoles y saltándose al Congreso de los Diputados”.
Gil sostiene que este proceso “castiga y penaliza” a quienes han llegado legalmente a España y han desarrollado aquí su proyecto de vida. “Están regalando la ciudadanía española al primero que pasa por la puerta. ¿Es que ser español, haber nacido aquí y tener padres y abuelos que han contribuido a levantar España no vale de nada?”, se ha preguntado, denunciando que la medida “premia a las mafias que trafican con seres humanos, a los patrones de las pateras y a quienes han entrado ilegalmente en nuestro país”.
El regidor lorquino ha advertido de que la iniciativa provocará “un efecto llamada a la inmigración ilegal”, al trasladar la idea de que “la ciudadanía española es gratis, no vale nada, se logra fácil y se regala, cuando en realidad todo es un engaño”. Frente a ello, ha defendido que “ser español se gana legalmente, demostrando integración, aportando al país, respetando nuestra sociedad y compartiendo nuestros valores democráticos, nuestra cultura y nuestras costumbres”.
Gil ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “estar destrozando el país” y de trabajar únicamente “para encubrir sus casos de corrupción, el consumo de prostitución, las agresiones machistas y los enchufes”, mientras son los ayuntamientos “los que no paran de trabajar para defender los intereses de los ciudadanos”. “Que ahora nos salgan con esto es frustrante y nos cabrea a todos”, ha añadido.
El alcalde ha alertado además de las consecuencias que, en su opinión, tendría este proceso sobre los servicios públicos. “Es un cataclismo para la educación, la limpieza, la sanidad y los servicios sociales. Lorca no tiene dinero para atender a más gente; con los recursos actuales ya vamos justos”, ha indicado. En esa línea, ha insistido en que la finalidad última de la medida es “manipular el censo electoral”, algo que considera “particularmente repugnante”. “Espero que los lorquinos se den cuenta de la gravedad de esta situación, aunque sinceramente creo que a estas alturas todos somos conscientes del papel de cada uno”, ha apostillado.
Desde el PP de Lorca han recordado que el PSOE local “ya impulsó activamente la nacionalización de extranjeros” durante el mandato 2019‑2023, con una Concejalía de Inmigración que expedía informes de arraigo “casi de forma automática”, pasando de 224 en 2019 a 688 en 2022, y con acceso directo al registro del Ayuntamiento y al padrón municipal, “privilegios de los que no disfrutaba ninguna otra concejalía”. Gil ha señalado que “en cuanto recuperamos el Ayuntamiento en 2023, desmontamos ese chiringuito y nos cargamos el sistema socialista que estaba expandiendo el modelo de ciudad dormitorio”.
El dirigente popular ha apuntado directamente al socialismo local al afirmar que “detrás de esta nacionalización están los de siempre, los socialistas de Casalduero, que son más sanchistas que Pedro Sánchez”. Ha recordado que “hace unos años salieron a la luz audios de determinadas reuniones en las que se engañaba a inmigrantes, prometiendo prebendas a cambio de votos”, y ha advertido de que, en esta ocasión, el PP utilizará “todos los mecanismos y recursos disponibles” para impedir lo que considera “una barbaridad” y “un ejercicio de ingeniería social”.
