Lorca, 27 de enero de 2026. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a la protesta que los colectivos agrarios han convocado para este jueves y ha asegurado que el Consistorio “secunda y comparte” las movilizaciones. “Hemos estado, estamos y estaremos siempre en contra de cualquier acuerdo comercial, sea del Gobierno de España, venga de la Unión Europea o de cualquier otro ámbito, que no incluya específicamente la aplicación de cláusulas espejo. Es una cuestión de justicia y de puro sentido común”, ha subrayado.
Gil ha remarcado que cualquier tratado que no exija a los países terceros las mismas condiciones y garantías que se imponen a los agricultores y ganaderos de la comarca “será rotundamente rechazado”. “Se llame como se llame, venga de donde venga y contemple lo que contemple, nuestra línea de trabajo es clara: defender los intereses de nuestro principal motor socioeconómico y de generación de empleo, que es el sector primario”, ha apuntado.
El regidor ha advertido de que los profesionales del campo se enfrentan, especialmente desde la llegada al Gobierno central de Pedro Sánchez, “a un escenario de absoluta incomprensión, que se traduce en decisiones políticas muy desafortunadas y que están poniendo en riesgo el estilo de vida y los puestos de trabajo de miles de agricultores y ganaderos”. Como ejemplo ha citado los recortes al trasvase Tajo‑Segura, que ha calificado como “la gran amenaza contra nuestro campo”: “Es una decisión temeraria que se ejecuta día a día y que va a dejar a nuestros campos sin agua para regar los cultivos”.
En este punto, Gil ha considerado un “absoluto disparate” que el mismo Gobierno que restringe el trasvase financie, con dinero público, la construcción de trasvases en Marruecos, una operación que el Pleno del Ayuntamiento de Lorca rechazó en su última sesión. “El Gobierno de España debería estar preocupado y ocupado en lo importante, que es ayudar a nuestros agricultores y ganaderos, en lugar de castigarles una y otra vez con más trabas, más papeleo, más impuestos y más problemas”, ha afirmado.
“En Lorca vivimos del campo y ahora más que nunca necesitamos una política fuerte que defienda los intereses de nuestra gente”, ha insistido el alcalde. “Todo lo que no sea proteger a nuestros profesionales del sector primario es un tremendo error, y por eso sobran los motivos para apoyar y defender las legítimas reivindicaciones de agricultores y ganaderos”.
