Lorca, 27 de enero de 2026. La Policía Nacional investiga el robo de la corona, el báculo y la media luna de la Virgen del Alcázar, imagen mariana que se venera en una de las capillas de la antigua colegiata de San Patricio de Lorca. El hurto se detectó en la tarde del lunes, aunque no se ha podido precisar si los hechos se produjeron ese mismo día o el domingo, momento en el que se dio aviso a la comisaría de Lorca.
Este martes por la mañana cuatro agentes de la Policía Científica se han desplazado al templo para realizar una inspección ocular y tratar de localizar posibles huellas y otros indicios que ayuden a esclarecer el robo y a recuperar las piezas sustraídas. El templo carece de cámaras de seguridad y de sensores de presencia, lo que complica la investigación al no existir grabaciones que permitan identificar a los autores o determinar con exactitud el momento en el que accedieron a la imagen.
La talla actual de la Virgen del Alcázar data de 1946 y sustituyó a la imagen original, destruida en 1936 durante la Guerra Civil, manteniendo la devoción ligada a la antigua patrona de la ciudad. La Virgen fue proclamada patrona de Lorca por el Concejo el 31 de mayo de 1615 y mantuvo ese título hasta mediados del siglo XIX, cuando la Virgen de las Huertas asumió el patronazgo principal del municipio.
La imagen se sitúa en el retablo de la capilla del Alcázar, la más grande de la girola de San Patricio, ubicada justo detrás del altar mayor y utilizada habitualmente para la misa vespertina que se celebra de lunes a viernes a las 18:00 horas. Las joyas robadas formaban parte del ajuar devocional con el que se engalanaba a la Virgen en este espacio, de gran carga simbólica e histórica para los fieles lorquinos.
