Fulgencio Gil denuncia que la propuesta mantiene a Murcia entre las peor financiadas, “blinda” privilegios para Cataluña y convierte la negociación en un acuerdo bilateral con el independentismo al margen del Consejo de Política Fiscal.
Lorca, 26 de enero de 2026. El Gobierno de Lorca ha expresado su rechazo frontal al modelo de financiación autonómica acordado entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, al que califica de “pactado en secreto” y “profundamente lesivo” para los intereses de la Región de Murcia. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, asegura que “sorprende el interés del PSOE de Lorca y de la señora Casalduero en que apoyemos una negociación bilateral de su líder con un condenado por malversación, en lugar de exigir una financiación justa para Murcia”.
Gil sostiene que el nuevo modelo “perjudica a Murcia, privilegia al separatismo, rompe la igualdad entre españoles y dinamita el sistema de derechos y deberes que consagra la Constitución”. Recuerda que la Región sigue “en el vagón de cola” de las peor financiadas, con una brecha en torno a 1.600 millones de euros respecto a la comunidad que más recursos recibe por habitante, mientras se “blindan los privilegios para Cataluña”. “Si eso es lo que quiere la señora Casalduero para los murcianos y los lorquinos, que lo diga alto y claro; todo se hace para mantener a Sánchez en la Moncloa”, añade.
El regidor defiende que la reforma de la financiación debe acordarse “en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las comunidades, y no en un despacho, a solas con el separatismo, a cambio de favores políticos”. “Queremos un sistema justo para todos los españoles, donde los recursos de todos se repartan entre todos; un inhabilitado por malversar fondos públicos no puede decidir cómo se reparte el dinero de Cataluña ni el del resto de los españoles”, subraya.
Gil critica también la falta de transparencia del Ejecutivo central, al recordar que se conocieron los detalles del pacto “apenas 24 horas antes” de la comparecencia de la ministra de Hacienda y que, según denuncia, hubo al menos dos reuniones previas no anunciadas entre Sánchez y Junqueras. Acusa al PSOE local de no alzar la voz ante el mantenimiento de Murcia como tercera comunidad peor financiada, pese a que la brecha entre territorios “vuelve a batir récords”, y le reprocha que “pretenda que aplaudamos un acuerdo que trata a los murcianos como ciudadanos de segunda”.
El alcalde tacha de “falta de lealtad institucional” un modelo que, en su opinión, “blinda los privilegios de Cataluña, desvirtúa el Consejo de Política Fiscal y reduce ese órgano a un mero trámite informativo de lo ya pactado entre el presidente y los independentistas”. Considera “vergonzosa” la moción que el PSOE ha llevado al Pleno de Lorca para apoyar la propuesta, porque “trae a este Ayuntamiento un modelo negociado con el secesionismo que dinamita los principios de igualdad y solidaridad y no aclara el origen del aumento de recursos, lo que hace temer más impuestos y menos autonomía fiscal”.
Gil concluye que “todas las comunidades, gobernadas por PP y por PSOE, han mostrado su rechazo al esquema pactado para Cataluña”, citando expresamente las críticas del presidente socialista de Castilla‑La Mancha, Emiliano García‑Page, que ha advertido de que fomenta la desigualdad y traslada a las autonomías el “chantaje” de los independentistas. Por ello, reclama a la portavoz socialista en Lorca que “deje de defender a un líder acorralado por la justicia y empiece a defender los legítimos derechos de Murcia, de Lorca y de los lorquinos”.
