José Martínez defenderá en el Pleno una moción para que el Gobierno anule el uso obligatorio de este dispositivo, al que acusa de carecer de aval técnico y de ser “otro negocio de comisionistas”.
Lorca, 22 de enero de 2026. El concejal del Grupo Municipal VOX en Lorca, José Martínez, llevará al próximo Pleno una moción para instar al Gobierno de España a que la baliza V16 deje de ser un elemento de uso obligatorio en los vehículos. Martínez considera que el Ejecutivo “se ha sacado de la chistera” un dispositivo con geolocalización y destello luminoso, con un coste en torno a 50 euros por unidad, que desde el 1 de enero todos los conductores están obligados a adquirir bajo amenaza de sanción, “sin un criterio técnico claro que avale su utilidad”.
El edil sostiene que la V16 “introduce un riesgo añadido”, porque el nuevo protocolo permite que muchos conductores permanezcan dentro del vehículo mientras esperan asistencia tras colocar la luz, cuando “todos los protocolos de seguridad en carretera recomiendan abandonar inmediatamente el coche y situarse en un lugar seguro fuera de la calzada”. A su juicio, no existen estudios concluyentes que demuestren una mejora real de la seguridad vial y, “antes al contrario, se está justificando que la baliza es positiva precisamente porque permite seguir dentro del vehículo, algo que choca con lo que se venía recomendando hasta ahora”.
Martínez va más allá y denuncia que “el objetivo que esgrimen es mejorar la seguridad vial, pero en el fondo todos sospechamos que no es más que un invento para que los comisionistas del Partido Socialista cobren comisiones y subvenciones”. En este sentido, recuerda que el diseño y fabricación de la V16 ha recibido más de 2,3 millones de euros en ayudas públicas, y cita informaciones que vinculan a dirigentes socialistas con empresas relacionadas con la producción y homologación de estas balizas.
“Lo que sí sabemos —añade— es que la baliza V16 no cuenta con un respaldo técnico suficiente que justifique su necesidad, supone un desembolso importante para los hogares y resulta, como mínimo, sospechoso que se destinen millones en subvenciones a diseñar y homologar un producto para que luego el propio Gobierno lo convierta en imprescindible para circular”. Con esta moción, VOX Lorca pretende que el Ayuntamiento se posicione contra la obligatoriedad de la V16 y reclame al Ejecutivo central que rectifique una medida que consideran injusta, insegura y cargada de intereses económicos.
