Además ha llevado al Pleno una pregunta específica sobre los arrastres de sedimentos y piedras que se producen desde el monte San Jesús hacia el Paseo de Los Ángeles.
Lorca, 21 de enero de 2026. IU acusa a la derecha gobernante en Lorca de ignorar reiteradamente sus propuestas de intervención integral en la barriada de Los Ángeles, pese a tratarse de un barrio especialmente castigado por el abandono municipal.
El portavoz municipal de IU-P-AV, Pedro Sosa, anuncia que, tras el rechazo global a sus iniciativas, su grupo desgranará ahora esas propuestas y las presentará de forma individualizada para intentar conseguir mejoras, aunque sean parciales, en la zona.
Problema de arrastres desde el monte San Jesús
En esta ocasión, IU traslada al Pleno una demanda vecinal relativa a la colmatación del dique de arrastres situado en el borde serrano del monte San Jesús, construido para retener sedimentos y material sólido antes de que alcancen el Paseo de Los Ángeles.
Sosa explica que hace años se levantó un gavión de malla y piedra que funcionaba como presa filtrante, pero que actualmente se encuentra colmatado, obstruido y superado, de modo que ya no cumple su función de contención.
Consecuencias para el barrio
Como consecuencia de este estado, cada episodio de lluvia de cierta intensidad provoca arrastres de tierra, piedras y barro que llenan la parte alta del Paseo de Los Ángeles y cuyo agua termina descendiendo por todas las calles del barrio.
IU subraya que se trata de un barrio ya de por sí muy necesitado de atención en todos los órdenes, y que estas incidencias agravan la sensación de dejadez institucional que percibe el vecindario.
Preguntas planteadas al Pleno
Con estos antecedentes, Sosa pregunta al gobierno local si considera que los vecinos de Los Ángeles merecen una mejor atención por parte de las administraciones responsables y, en caso afirmativo, cuándo tienen previsto solucionar el problema de los arrastres.
La formación de izquierdas reclama una actuación concreta sobre el dique colmatado y el conjunto del sistema de contención, para evitar nuevos episodios de barro y piedras en las calles del barrio en futuros episodios de lluvia.
