La concejalía de Plazas y Mercados recuerda a los vendedores ambulantes sus obligaciones, tanto de etiquetado como de seguridad, sanitarias y fiscales
Los vendedores ambulantes contarán con 116 nuevos cenadores para ofrecer sombra y protección frente al calor y mejorar la estética de los espacios de venta
Mayte Martínez, edil de Plazas y Mercados: “El objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los comerciantes, realizando controles periódicos para verificar que los vendedores cumplen con lo establecido en la ordenanza reguladora”
19 de junio de 2025. “Intensificamos las labores de inspección en los mercados ambulantes de nuestro municipio con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los comerciantes, realizando controles periódicos para verificar que los vendedores cumplen con lo establecido en la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante”. Así lo ha anunciado este jueves la concejal de Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez Sánchez, durante una visita al mercado semanal de los jueves de Lorca para supervisar las labores que están llevando a cabo los técnicos municipales.
Mayte Martínez también ha señalado que entre las principales obligaciones que se están supervisando se encuentran la correcta identificación visible en los puestos, la entrega de tiques de compra cuando sean solicitados, la disposición de facturas que acrediten la procedencia de los productos, el cumplimiento de las normas de etiquetado, la tenencia de hojas de reclamaciones a disposición del público, y la presencia obligatoria de los titulares en sus puestos los días de venta establecidos.
Y ha añadido que asimismo se está vigilando que se respeten las condiciones de seguridad e higiene en los puntos de venta, que se mantenga la limpieza de los espacios utilizados en cuanto a residuos y desperdicios, y que los comerciantes estén al día en sus obligaciones fiscales, con la Seguridad Social y dispongan del correspondiente seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 150.000 euros y estar al corriente de las obligaciones tributarias locales y, en especial, no mantener deuda alguna con la Hacienda municipal.
“El cumplimiento de estas normas no solo es un requisito legal, sino una garantía para los consumidores y una herramienta para profesionalizar la venta ambulante en Lorca”, ha señalado la concejal de Plazas y Mercados, quien ha indicado que “desde el Gobierno de Lorca vamos a seguir trabajando para que nuestros mercados sean espacios seguros, limpios y de confianza tanto para los vendedores como para los usuarios”.
Además, Martínez Sánchez ha informado que el Ayuntamiento ha adquirido 116 carpas plegables que serán utilizadas por los comerciantes del mercado de los jueves, “con el objetivo de ofrecer sombra y protección frente al calor, mejorando así tanto la venta de los comerciantes como la compra de los usuarios”, y ha recordado que “esta medida se suma a la reciente instalación de varios toldos en el Recinto del Huerto de la Rueda, lo que refuerza nuestro compromiso con el bienestar de los vendedores y consumidores, sobre todo los meses de verano, y la mejora estética de los espacios de venta”.
Se trata de una inversión de más de 9.000 euros realizada gracias a las ayudas europeas de los Fondos Next Generation EU, dentro del programa de apoyo a mercados, comercio no sedentario y zonas comerciales urbanas. “Con esta actuación no solo estamos invirtiendo en la comodidad de nuestros mercados, también apostamos por embellecerlos y hacerlos más atractivos para el público, por lo que invitamos a todos los lorquinos y visitantes a que hagan sus compras semanales en los diferentes mercados que se realizan durante toda la semana en nuestro término municipal”, ha concluido la edil de Plazas y Mercados.