El PSOE de Lorca denuncia que la carencia de camas está provocando graves situaciones, con picos de hasta 36 personas esperando ingreso durante días sin poder ser atendidas.
Lorca, 3 de junio de 2025
El concejal socialista José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto el “caos total” que se vive en los últimos días en el Hospital Rafael Méndez, especialmente en urgencias, donde se han llegado a registrar hasta 36 pacientes aguardando hospitalización sin camas disponibles. Para el edil, esta situación “no es casualidad, sino consecuencia de la pésima gestión del Partido Popular en la sanidad pública, con el silencio cómplice del alcalde, Fulgencio Gil”.
“Lo que sucede en urgencias es inaceptable. Se produce un colapso diario por la falta de camas, debido a una Consejería de Salud que lleva años improvisando, poniendo parches y repitiendo errores sin asumir responsabilidades,” declaró Ponce. “Lo más preocupante es que en 2024 ya ocurrió algo similar: cerraron la planta de maternidad por obras, generando el mismo caos, y ahora en 2025 vuelven a cerrarla para realizar las mismas obras. ¿Es posible gestionar peor? No lo creo.”
El dirigente socialista afirmó que el cierre de las 38 camas de maternidad obliga a reasignar entre 10 y 12 camas de otras áreas, como traumatología, dejando al hospital prácticamente sin capacidad para atender emergencias. “Esta situación es insostenible; no es un problema puntual, sino la realidad cotidiana en el Rafael Méndez. Y por segundo verano consecutivo, el hospital enfrenta un colapso aún mayor, dejando pacientes en pasillos y a los profesionales en completo desborde,” subrayó.
También criticó duramente al alcalde Gil, a quien acusó de “lavarse las manos” ante la gravedad de la crisis sanitaria local. “Tenemos un alcalde que se gasta su tiempo en excursiones a Madrid con su partido para protestar contra el Gobierno central, pero que se niega a apoyar a los trabajadores del hospital que llevan meses manifestándose por los recortes del PP,” dijo. “Eso es lo que le importa a Fulgencio Gil: nada en absoluto respecto a la sanidad.”
Por último, Ponce reiteró la petición del PSOE de construir un segundo hospital en Lorca. “Nos duele ver nuestro hospital en estas condiciones. No vamos a rendirnos. Es imprescindible que Lorca tenga un segundo hospital, y mientras tanto, exigimos que cada obra, reforma y decisión se tome pensando en los pacientes, sus familias y los profesionales que con tanto esfuerzo sostienen un sistema que el PP parece determinado a destruir,” concluyó.