Este premio lo concede la Asociación Lectura Fácil.
La concejala de Educación, Antonia Pérez, ha señalado que “presentamos a este concurso un proyecto que recogía todo lo que hacemos desde las bibliotecas con la «LECTURA FÁCIL», un tipo de materiales que utilizamos mucho en actividades con mayores, inmigrantes, discapacitados, entre otros colectivos”.
La concejala de Educación y Bibliotecas, Antonia Pérez, ha informado que “la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca ha sido reconocida a nivel nacional en el Premio ‘Buenas Prácticas Lectura Fácil 2022’, que concede la Asociación Lectura Fácil”.
La concejala de Educación y Bibliotecas ha explicado que “esta asociación es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para hacer accesible la lectura, la cultura y la información a todas las personas, con especial atención a aquellas con dificultades lectoras”.
Antonia Pérez ha señalado que “a dicho concurso se presentaron un total de 20 experiencias, entre las que se encontraba la de Lorca, y según palabras del propio jurado, escoger las ganadoras no ha resultado fácil”.
Pérez Segura ha detallado que “La ‘Lectura Fácil’ son libros y otros documentos que siguen directrices internacionales en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma y que se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad…)”.
El primer premio ha sido compartido entre la Fundación Lares y el CEE Gargasindi, mientras que los accésits han sido para la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca y el Servicio de Rehabilitación de Salud Mental de Sarriá-San Gervasio en Barcelona. https://www.lecturafacil.net/es/news/ganadores-del-premio-de-buenas-practicas-lf-2022/
Los ganadores recibirán un lote de libros LF valorado en 300 euros y los de los accésits, un lote de 200 euros, así como la difusión de los proyectos en el «Mapa de Lectura Fácil» de España.
La edil de Bibliotecas ha recordado que “la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, dependiente de la concejalía de Educación y Bibliotecas tiene un firme compromiso con la Lectura Fácil desde hace muchos años en colaboración con la concejalía de Política del Mayor, con la puesta en marcha de muchas actividades como la celebración de clubes de Lectura Fácil; exposición permanente de libros LF; o la constante adquisición de fondos de Lectura Fácil en todos los centros de la Red Municipal (más de 100 títulos en la actualidad); maletas itinerantes para las Residencias de personas mayores, y lotes de Lectura Fácil para préstamo colectivo”.
Antonia Pérez ha concretado que “algunos colectivos con los que se desarrolla esta función social desde la Red de bibliotecas son Cepaim (Convive Fundación Cepaim), Plena inclusión; Residencia Caser Alameda; Residencia de personas mayores Domingo Sastre; Centro de día de personas mayores Poncemar; Asociación El Buen Camino; Iniciativas El Gigante; Asociación Enfermos de Parkinson de Lorca; Centro de Salud Mental, Apandis; y Fundación San Diego.
Por último, la concejala de Bibliotecas ha destacado “el importante trabajo que se desarrolla desde la Red Municipal de Bibliotecas para la mejora continua de los recursos con los que cuentan y que ponen a disposición de todos los usuarios, acercándolos a todos los colectivos, independientemente de la edad, el origen o que puedan contar con diversas capacidades, con materiales accesibles para todos”.