Mazuecos: “Ocultar la fuente de financiación no es un error, sino una estrategia partidista que puede afectar el desarrollo de nuestro municipio. Desde el PSOE no permitiremos que se pierda ni un euro de las ayudas estatales por intereses del Partido Popular y VOX”
Lorca, 09 de mayo de 2025
Nines Mazuecos, concejala del PSOE en Lorca, ha denunciado un nuevo caso de ocultación institucional por parte del equipo de gobierno de Fulgencio Gil. En esta ocasión, se trata de la omisión deliberada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como responsable del financiamiento en una iniciativa anunciada en la web municipal, relacionada con el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones: la construcción de un carril bici en la Avenida de las Fuerzas Armadas. Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionado bajo el anterior gobierno socialista y financiado con fondos europeos Next Generation EU.
Mazuecos calificó esta práctica como “una estrategia de desinformación con fines políticos, que además de ser profundamente desleal, puede acarrear graves sanciones legales. Ocultar la fuente de financiación no es un simple error, sino una estrategia para reescribir el relato institucional y apropiarse del trabajo técnico y político del anterior Ejecutivo y del papel del Gobierno de España”.
La concejala afirmó que no es la primera vez que el equipo de Gil omite conscientemente a organismos estatales que otorgan ayudas, vulnerando el artículo 31 del Real Decreto 887/2006 y normativas europeas relacionadas con los fondos Next Generation. “Este incumplimiento no solo pone en riesgo la legalidad de la comunicación institucional, sino que puede derivar en la apertura de expedientes sancionadores o incluso en la devolución de las subvenciones”.
Además, Mazuecos recordó que la actual responsable municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, María Hernández, es abogada y, por tanto, conoce bien sus obligaciones legales en materia de subvenciones públicas. “Quien tiene formación jurídica no puede alegar desconocimiento; al contrario, tiene un deber reforzado de cumplir la ley”. La edil también expresó su preocupación de que se estén solicitando cambios en los proyectos al Ministerio y, al mismo tiempo, ignorando su condición de financiados con fondos públicos.
Por último, Mazuecos subrayó que la subvención para la Zona de Bajas Emisiones, que contempla hasta seis acciones distintas, debe ser formalizada mediante una ordenanza municipal y presentada en pleno antes del 31 de diciembre. “El Gobierno de España ya concedió una prórroga al Ayuntamiento de Lorca, y ésta ya se ha agotado. No entendemos qué está esperando Gil o su concejala de Urbanismo”, añadió.
Desde el PSOE de Lorca exigen una rectificación inmediata y un compromiso sin reservas con la transparencia institucional. “Un municipio que quiere avanzar no puede tolerar gobernantes que manipulan, ocultan o falsean la procedencia de los recursos públicos. La transparencia no es una opción, es una obligación”, concluyó Mazuecos.