Este 6 de mayo de 2025, María de los Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras, junto a la teniente de alcalde, Jermary Reinaldos, se sumaron a la concentración en Murcia convocada por SCRATS, en contra de la propuesta de reducir en un 50% el trasvase Tajo-Segura.
La primera edil manifestó que “nos hemos desplazado junto a los representantes de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras para expresar públicamente nuestra postura contraria a la propuesta de actualizar las reglas de explotación del trasvase por parte del Ministerio para la Transición Ecológica”.
Túnez explicó que esta concentración, celebrada en la Cámara de Comercio de Murcia, tenía como objetivo mostrar el rechazo a una iniciativa que, según los regantes, supondría un recorte sin precedentes en el suministro de agua para el regadío en el sureste español en 2027, llegando a reducir hasta la mitad el volumen transferido y permitiendo que durante un 30% del tiempo no haya transferencia alguna para los cultivos.
La alcaldesa insistió en que, de acuerdo con los regantes, la propuesta del Gobierno de usar únicamente agua desalada para el riego en Levante no sería suficiente para cubrir las necesidades actuales. Además, subrayó la importancia de escuchar las demandas del sector primario y defendió que “desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras apoyamos firmemente a nuestros regantes y agricultores, que son pilares económicos de nuestro municipio”.
Finalmente, Túnez afirmó que el ayuntamiento seguirá defendiendo los intereses del sector agrícola, pidiendo soluciones reales a la crisis de recursos hídricos, y resaltó que sería necesario redistribuir el exceso de agua en otras cuencas atendiendo a los principios de solidaridad y sostenibilidad.