La movilización responde a la propuesta para la actualización técnica de las reglas de explotación del Tajo-Segura
El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha convocado para este martes, a las 12.00 horas, en la Cámara de Comercio de Murcia, un «acto de protesta» contra las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
La movilización responde a la propuesta para la actualización técnica de las reglas de explotación del Tajo-Segura por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), cuya aplicación supondrá, según Scrats, un recorte del 50% del agua que recibe el regadío levantino a partir de 2027.
«Llegó lo que sabíamos que iba a llegar cuando Pedro Sánchez cumplió su amenaza en 2023, la que hizo en Albacete un año antes de que iba a poner fin al Tajo-Segura, al menos para regadío. Llegó en 2023 con esa planificación del Tajo y ahora la puntilla se la pone el Ministerio», comentó el presidente del sindicato, Lucas Jiménez.
Jiménez denunció la ausencia de alternativas reales por parte del Gobierno central y rechazó la desalación como única fórmula. «La desalación que existe no cubre el golpe que le van a dar al regadío murciano, y si existe, la poca que hay está aislada en la costa. No hay un duro bendito para fabricar más agua desalada», dijo.
Según señaló el representante de los regantes del Tajo-Segura, el Ejecutivo de la Nación lo hace todo «en beneficio único y exclusivamente de un líder político en Castilla-La Mancha, que está desaforado en su ataque y ya casi roza lo personal hacia esta institución».