La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitaron ayer la Comunidad de Regantes de Águilas, donde se anunció la concesión de 850.000 euros provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del programa EURI-Next Generation. Estos fondos están destinados a mejorar la eficiencia energética de la planta desaladora Miguel García, lo que no solo generará importantes ahorros en el consumo energético, sino que también reducirá notablemente las emisiones de CO2.
Las mejoras previstas incluyen la sustitución de los obsoletos sistemas de recuperación de energía, específicamente las turbinas Pelton, por recuperadores de energía isobáricos más eficientes. Además, se instalarán dos bombas ‘booster’, junto con nuevas conexiones, válvulas, accesorios, y elementos de maniobra y protección, además de un sistema de automatización y telecontrol.
Asimismo, se proyecta la instalación de un sistema solar fotovoltaico para autoconsumo en la elevación de Salinares, que contará con una potencia de 307 kWp. Este sistema incluirá 558 módulos fotovoltaicos, una caseta para inversores y autotransformador, así como un sistema de control y monitorización.