Lorca, 16 de abril de 2025. El alcalde Fulgencio Gil Jódar ha inspeccionado las obras finales de rehabilitación del muro de contención en la calle Cañada de Ánimas, en el barrio de San Cristóbal, gravemente afectado por las intensas lluvias de principios de marzo. La intervención ha requerido una inversión de 120.000 euros, aprobada tras la evaluación de los técnicos municipales, quienes alertaron sobre el peligro que representaba la rotura de un tramo del muro.
La familia de la vivienda colindante podrá regresar pronto a su hogar tras estas obras, que han sido fundamentales para garantizar la seguridad del inmueble. “Los daños detectados podrían haber causado el descalce y colapso de la estructura de la vivienda, por lo que se recomendó su evacuación”, indicó Gil Jódar.
Los trabajos se han centrado en estabilizar y asegurar el muro dañado, además de remover los escombros generados por el colapso y reconstruir el tramo afectado. “Hemos eliminado el material suelto y reconstruido el muro con escollera y mampostería, así como reparado el pavimento de la calle, todo ello con un coste asumido por el Ayuntamiento”, explicó el alcalde.
Los técnicos siguen realizando inspecciones para evaluar los daños en otras áreas afectadas por el temporal. Un ejemplo de ello es la calle Tejeros, donde también se han llevado a cabo labores de consolidación de un muro, con una inversión municipal de 40.000 euros.
“Nuestro objetivo con estas intervenciones urgentes ha sido evitar daños mayores. La protección de los vecinos era nuestra prioridad durante el temporal. Hemos tenido que demoler cinco inmuebles afectados y todavía estamos trabajando en aseguramientos, desamiantados y señalizaciones. Hasta ahora, se estima que más de 300 viviendas han sido afectadas, con 120 peritadas de urgencia”, agregó el alcalde, quien destacó que los daños económicos derivados ya superan los 9 millones de euros.