El Paso Blanco ha inaugurado hoy la exposición fotográfica “Luces de Oro y Seda” como parte de los actos de conmemoración del 30 aniversario del Museo de Bordados de Lorca (muBBla). La muestra, que estará disponible hasta el 25 de abril, está compuesta por más de una veintena de fotografías del destacado fotógrafo Pedro Javier Alcaraz, conocido como «el niño de las luces». Las imágenes, algunas de gran formato y otras retroiluminadas, capturan la magnificencia de los bordados de los grupos de procesión del Paso Blanco, resaltando su belleza y detalle a través de una innovadora técnica de iluminación.
La exposición se puede visitar en el Huerto Ruano, un espacio que se transforma para acoger las extraordinarias composiciones fotográficas de Alcaraz. Especialista en lo que se conoce como «pintura de luz», Alcaraz utiliza la luz y el color para crear un ambiente único, destacando la delicadeza y majestuosidad de los bordados. A través de su técnica, la oscuridad cobra vida, y en este contraste, las piezas bordadas del Paso Blanco emergen con fuerza, mostrando su gran belleza.
Durante la inauguración, el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos Padilla, expresó su satisfacción por cómo la obra de Alcaraz aporta una nueva perspectiva a la tradición del bordado lorquino. “Hoy tenemos la suerte de ver cómo toda su técnica, todo su talento, realza aún más la belleza de nuestros bordados», comentó.
Esta exposición marca el inicio de una serie de actos para celebrar los 30 años del muBBla, que desde su apertura en 1995 ha sido un referente en la conservación del bordado lorquino y ha evolucionado hasta convertirse en un importante centro cultural. El museo atrae tanto a locales como a visitantes interesados en la historia del bordado y la Semana Santa de Lorca.