Voluntarios de Protección Civil y conserjes escolares aprenden técnicas esenciales para salvar vidas en situaciones de emergencia
Un total de trece personas, entre voluntarios de Protección Civil y conserjes de los centros escolares de Puerto Lumbreras, han finalizado con éxito el curso de formación en Soporte Vital Básico y uso de desfibriladores (DESA), impartido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias. La formación, que incluyó tanto conocimientos teóricos como prácticos, ha tenido una duración de doce horas.
La teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Jermary Reinaldos, y la concejal de Educación, Juana María Pérez, han supervisado el curso, donde los participantes han aprendido a colocar a una persona en posición lateral de seguridad y a realizar la maniobra de Heimlich para resolver casos de atragantamiento. Además, han recibido formación en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores, tanto para adultos como para niños y lactantes.
Reinaldos destacó la importancia de esta formación, subrayando que “conocer estas técnicas puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia. Está demostrado que la correcta aplicación de la RCP incrementa en un 40% las probabilidades de supervivencia”. La concejal recordó que, desde el Ayuntamiento, se sigue promoviendo la capacitación del personal municipal para saber cómo actuar en casos de parada cardiorrespiratoria, asegurando que los primeros auxilios sean administrados correctamente hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Por último, Jermary Reinaldos resaltó la necesidad de que la población no sanitaria también adquiera estos conocimientos, ya que “saber realizar estas técnicas salva vidas”.