La ciudad ofrece iniciativas culturales, conciertos musicales, actividades de ocio, atracciones para los más pequeños, y la hostelería amplía sus horarios de cara a la gran afluencia de público que se espera en estas fechas
Lorca registra un cambio en la dinámica de los últimos años. Los vecinos ya no se trasladan a otros municipios; lorquinos y visitantes ‘toman’ la ciudad para disfrutar del ambiente de ‘tardeo’ de Nochebuena
María de las Huertas García, Festejos: “Esta todo preparado para que lorquinos y visitantes puedan disfrutar al máximo de estas celebraciones gracias al esfuerzo conjunto llevado a cabo desde las distintas concejalías…alumbrado, hostelería, comercio o seguridad ciudad, entre otras”
La edil de Festejos, María de las Huertas García, ha ofrecido todos los detalles de las actividades que se desarrollarán en Lorca los momentos previos a la celebración de Nochebuena, un día protagonizado por el ‘tardeo’ de ocio saludable, conciertos, terrazas al completo y las principales calles y plazas del casco antiguo y el centro de la ciudad con una afluencia de público que volverá a convertir a Lorca en cabecera de Comarca, revertiendo la tendencia de que los lorquinos salgan del municipio en fechas clave para quedarse y disfrutar de su ciudad y atrayendo a miles de personas de provincias y regiones vecinas”.
En concreto, este día 24 de diciembre, los amantes de las tradiciones y el ambiente más navideño podrán disfrutar a partir de las 11:00 h. de los cantos de la Peña La Jarapa, que acudirá a las Residencias de San Diego, Caser y Domingo Sastre. Será a las 12:00 h y 17:30 h., en la Plaza de Calderón, donde tenga lugar la apertura de las atracciones infantiles, todo ello en un contexto familiar; para, posteriormente, activar definitivamente el ‘tardeo’, tomando como eje el concierto del grupo ‘Norte Perdido’, a las 17:30 h. en Plaza de España.
Además, calles como Álamo, Corredera, Alporchones, Almirante Aguilar o plazas, como la Plaza de Calderón de la Barca, Real, San Vicente, Arcoíris y de Joaquín Castellar contarán con una oferta hostelera que amplía su horario habitual, como suele suceder en las celebraciones de este tipo, dando cobertura a las miles de personas que se agolpan con amigos y familiares en esa tarde noche.
“Por supuesto, se podrá visitar el Belén Monumental Municipal de forma gratuita, al igual que el recorrido propuesto por la Asociación Belenista de Lorca con la ‘Ruta Belenista’, que este año incluye más de una docena de nacimientos repartidos por el casco antiguo, pero también por barrios y pedanías. “Lorca es ciudad monumental, pero también de tradiciones, exposiciones, comercial, gastronómica… Hay muchas propuestas para disfrutar al máximo”, ha añadido la edil.
Las distintas concejalías han colaborado conjuntamente para que el resultado sea perfecto, desde el área de Hostelería y Comercio, pasando por Limusa o Aguas de Lorca, alumbrado y decoración urbana, hasta el dispositivo de Seguridad y Vigilancia activado por el Ayuntamiento de Lorca, con más de mil servicios desde Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Seguridad privada, Servicio de Emergencias Municipal, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja y 061; un operativo que estará activo hasta el 7 de enero.
Los enclaves patrimoniales enriquecen la oferta, con ambientes variados, destacando este día la Plaza de España, con la antigua colegial de San Patricio, las Salas Capitulares, la Casa Consistorial, la Casa del general Potouse y el Palacio de Justicia, además de la Plaza de los Condes de San Julián.
“La ciudad recupera su hegemonía en la comarca y se convierte, una vez más, en lugar de referencia turística, pero también cultural, de compras y de ocio”, ha concluido García.