El SOL DE PLATA, como segundo clasificado, le ha correspondido a Francisco Ocón Cuadrado «Paco Ocón», de Adamuz, Córdoba. Manuel López Serrano, «Manuel de José», de El Higuerón, Córdoba, ha quedado en tercer lugar alzándose con el SOL DE BRONCE. Los premios están dotados con 4.000, 2.500, 1.500 euros respectivamente acompañados de sus respetivos diplomas que acreditan su participación y clasificación en el Certamen.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha sido el encargado de hacerle entrega del Sol de Oro al ganador del Certamen. El Sol de Plata ha sido entregado por el concejal de Cultura, Santiago Parra y el Sol de Bronce, por el edil de Agricultura, Ángel Meca Ruzafa.
A Los semifinalistas del jueves, 13 de noviembre, Antonio García Bermúdez “El Genial”, de Viator, Almería, y Antonio José Nieto Fernández, de Lucena, Córdoba, se les concedió sendos accésits dotados con un premio de 500 euros cada uno acompañados de su correspondiente diploma.
En esta jornada del jueves, se había invitado a participar al Conservatorio de Música Narciso Yepes, en su representación, intervino el alumno de guitarra, Antonio José Alcázar Cuadrado interpretando Fandanguillo, Op. 36, de Joaquín Turina.
Dentro de los actos de esta XXXIII Final del Festival, como en años anteriores, se ha aprovechado para rendir homenaje a instituciones con fines sociales y a personas por su dedicación a favor del flamenco. En esta ocasión, el reconocimiento por su labor humanitaria, ha sido para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) representada por su presidenta en Lorca, Carmen Orovio, quien ha recibió una placa conmemorativa de manos de manos del Presidente de la Asamblea de la Cruz Roja de Lorca, Martín José Ruiz Artero. En el apartado dedicado al flamenco, se le ha impuesto, de manos del alcalde, Fulgencio Gil, la INSIGINIA DE ORO DEL FESTIVAL al guitarrista, José Pascual Ruiz, conocido artísticamente como “Pascual de Lorca”, reconociéndole así su extraordinaria carrera profesional y llevando, con orgullo, el nombre de su ciudad por todo el mundo. El capítulo de homenajes se ha cerrado con otro meritorio homenaje a Ginés Abellaneda Expósito “El Púo”, socio fundador de la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” y de su Festival; cantaor aficionado, gran conocedor del flamenco y miembro del Jurado de este Certamen.
La noche se ha completado con una intervención magistral de Pascual de Lorca con su guitarra, un recital de Luis Terry y las actuaciones de las alumnas del Ballet Ciudad del Sol dirigida por su profesora, María Rosario Campos.