Fulgencio Gil ha visitado este jueves las obras de construcción de este proyecto desarrollado por la Fundación Poncemar y que cuenta con un planteamiento de ‘cohousing’
La residencia, ubicada en el barrio de Alfonso X, contará con tres plantas y 18 apartamentos independientes y se prevé que las obras estén finalizadas a principios de 2026
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Queremos que el municipio sea un referente en convivencia y solidaridad entre generaciones, por lo que es un orgullo que Lorca sea pionera en este tipo de proyectos que mejoran la calidad de vida y las capacidades físicas y emocionales de nuestro mayores”
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, acompañado por el gerente de la Fundación Poncemar, Luis Martínez, ha visitado este jueves las obras de construcción de la primera residencia intergeneracional en el municipio, un proyecto pionero en España que busca fomentar la convivencia entre jóvenes y mayores en un entorno compartido.
“Estamos ante una iniciativa sin precedentes a nivel local, regional e, incluso, a nivel nacional. No se trata solo de construir un edificio, sino de diseñar un espacio que promueva la convivencia mutua y el acompañamiento entre jóvenes y mayores”, ha destacado el alcalde Fulgencio Gil. “Sin duda, este proyecto mejorará la calidad de vida de nuestros mayores, y ofrecerá a los jóvenes la oportunidad de vivir en un entorno de colaboración intergeneracional”, ha agregado.
La residencia, que se ubica en un edificio que la Fundación Poncemar posee en la calle Benemérita, en el barrio de Alfonso X, contará con 18 apartamentos independientes con todos los servicios, y cuatro de ellos serán adaptados para personas con movilidad reducida. Las obras tienen un plazo de ejecución de 14 meses y se prevé que estén finalizadas a principios de 2026. Para su construcción, la Fundación Poncemar ha obtenido una subvención de los Fondos Next Generation destinada a la promoción de modelos intergeneracionales ‘cohousing’, mientras que el resto de la inversión se ha realizado a través de fondos propios.
El edificio contará con tres plantas. En la planta ático, se ubicará una cocina, un comedor, una zona de estar, un gimnasio, una sala de curas y una terraza de 150 metros cuadrados, con el objetivo de que estos espacios incentiven la vida en común. “El objetivo es que la convivencia ayude a mantener y mejorar las capacidades físicas y emocionales de nuestros mayores, además de fomentar la relación intergeneracional. Queremos que el municipio sea un referente en convivencia y solidaridad entre generaciones, por lo que es un orgullo que Lorca sea pionera en este tipo de proyectos”, ha subrayado el primer edil.
Y ha añadido que, asimismo, “este centro cuenta con un planteamiento de ‘cohousing’ que, además de proveer un espacio de residencia, también favorecerá el desarrollo personal y social de los habitantes, tanto jóvenes como mayores, a través de actividades conjuntas que se realizarán a diario y que contarán con el apoyo de un educador social”.
Por otro lado, cabe destacar que la planta baja del edificio mantendrá la sede de la Asociación ASTRADE, que atiende a más de 60 familias y que sumará también parte de sus iniciativas a este proyecto intergeneracional.
Por su parte, el gerente de la Fundación Poncemar ha explicado que “esta residencia intergeneracional no solo es un espacio donde vivir, sino un proyecto social innovador, que pretende dar respuesta a la soledad no deseada que sufren los mayores a través del fomento de las relaciones con los jóvenes”, y ha enfatizado en que la soledad no deseada es “uno de los grandes desafíos socio-sanitarios con los que contamos en la actualidad. Por este motivo, esta residencia responde a los problemas del envejecimiento creciente de la población, y en concreto, al aislamiento de los mayores en sus domicilios”.
Luis Martínez ha puesto de manifiesto que se espera que esta experiencia pueda exportarse a otros lugares a través de los estudios que la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia realizará sobre el impacto del modelo convivencial en el bienestar de los residentes. “La Fundación Poncemar, con el apoyo de la UMU, pretende estudiar los beneficios de las relaciones entre las diferentes generaciones de los usuarios, extraer conclusiones de este modelo de convivencia y trasladar los resultados que se obtengan a la ciudadanía y a los profesionales”. Además, este proyecto se alinea con el planteamiento de que la intervención en mayores sea Acción Estratégica de las Políticas Públicas, promoviendo investigación científica, técnica y de innovación.
Este proyecto de residencia intergeneracional sigue a otros programas ya desarrollados por la Fundación Poncemar, y que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, como ‘Vidas que se unen’, una iniciativa que permitió a mayores y a escolares del colegio San Cristóbal compartir actividades, conocimientos y experiencias, y que les hizo ganar el pasado mes de octubre el Premios CERM edición 2024 en la categoría de ‘alumnado’.