Fulgencio Gil: “Si queremos evitar que vuelva a pasar lo de 2012, o imágenes como las que estamos viendo ahora en Valencia, el Ministerio tiene que hacer los deberes”
Los vecinos no se merecen más excusas ni retrasos. Lorca sabe perfectamente las obras que tienen que ejecutarse, ahora el Ministerio tiene que demostrar que aprende de la experiencia
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha exigido la reactivación inmediata de las obras para que los lorquinos cuenten con las infraestructuras de protección frente a inundaciones que quedaron marcadas a raíz de las consecuencias de la inundación de 2012. Se trata de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, y el canal de evacuación hacia la rambla de Biznaga.
Cabe recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica canceló los proyectos porque su retorno económico no estaba justificado y no los incluyó en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la cuenca del Segura 2022-2027. Esta forma de actuar es la que arrastra a los ciudadanos a la indignación y a que ciertamente se pregunten en manos de quién estamos.
El primer edil ha que indicado que “actuando de esta manera se está faltando al respeto de la gente. El Ministerio no puede retrasar más la construcción de estas presas, porque son el salvavidas que los vecinos de Torrecilla, Campillo y Purias necesitan, y así quedó claro tras las inundaciones de 2012. En lugar de construir las infraestructuras de defensa frente a inundaciones, el Ministerio ha lanzado unos nuevos trámites para la expropiación encubierta de cientos de propiedades en Campillo, Torrecilla, Purias y La Escucha. En vez de tomar medidas para evitar riadas, se limitan a marcar sus tierras en un mapa y dejarlas inutilizadas. El impacto económico de esta decisión se cuenta por decenas de millones de euros”
Ni las zonas de flujo preferente, inundables, Áreas de Riesgo Potencial de Inundaciones, ni cualquier otra figura serán útiles si no se construyen las presas y el canal de Biznaga. No sirven para ayudar realmente a los vecinos. La única diferencia es que los lorquinos verán cómo se vuelven a inundar, pero tendrán un mapa pintado de “muchos colores”.
“Es inútil que sigan pintando sobre plano las figuras que quieran, llámese zona de flujo preferente, zona inundable, área de riesgo potencial, o lo que estimen conveniente, porque lo que tienen que hacer es construir las presas que paren las riadas. Y no lo hacen. El Ministerio no puede quedarse de brazos cruzados y trasladar su problema y su responsabilidad a los vecinos, arruinando las tierras que les han costado años de esfuerzo y sacrificio. Lo que están haciendo es lavarse las manos y escurrir el bulto. Este asunto no admite más espera. Tiene que primar la vida de las personas”
El enfoque del Ministerio de Transición Ecológica tiene que cambiar: tienen que limpiar las ramblas, dragarlas, eliminar la vegetación que invade los cauces y mantenerlos despejados. ¿Es que no están viendo lo que arrastran las ramblas cuando salen? Toneladas de cañas, ramas, troncos… que no tendrían que estar en los cauces.
Hace tres años denunciamos la temeridad que cometió el Ministerio suprimiendo la construcción de las presas anti riadas en Nogalte y Torrecilla, dejando la de Béjar en un “ya veremos” que finalmente tampoco sale adelante, y el canal de evacuación que estaba previsto para la rambla de Biznaga, y que constituye el gran proyecto para evitar que el agua quede embalsada en estas pedanías, se ha recortado, y dicen que tiene que ejecutarse con “criterios verdes”.
Oficina centralizada de atención a los afectados.
El alcalde ha subrayado que “el Ayuntamiento comparte con el Ministerio la necesidad de definir cuáles son las zonas de riesgo de inundación, pero eso exige rigor y garantías. Sin embargo, comprobamos que han pintado nuevos tramos de cauce en las ramblas de Béjar y Nogalte sin la previa y pertinente delimitación de los dominios públicos hidráulicos, y, además, sin avisar a los vecinos más que mediante una publicación en el BOE”
Desde el Ayuntamiento “entendemos que lo primero que tenían que haber hecho es informar a los vecinos. Para poder obtener una visión real de la situación, deben proceder al deslinde del dominio público hidráulico de los cauces señalados, tales como la Rambla de la Torrecilla, Rambla Alta, Barranco de Burruezo, Béjar, Biznaga y Nogalte”
Ante la indefensión de los afectados, el Consistorio Municipal ha puesto en marcha una Oficina de Atención al Afectado en la concejalía de Urbanismo con el objetivo de facilitar la información necesaria, así como ayuda y asesoramiento en los trámites a los vecinos de Campillo, Torrecilla, Purias y La Escucha directamente perjudicados por esta medida. De esta forma, contarán con ayuda para poder redactar sus alegaciones, que tendrán que ser presentadas ante la Confederación Hidrográfica del Segura antes del 3 de diciembre.
El propio Reglamento del Dominio Público hidráulico establece un procedimiento riguroso y garantista para la correcta delimitación del cauce. Por tanto, se deben definir de manera clara los cauces naturales, identificando y recuperando el dominio público hidráulico en las ramblas, mediante el deslinde oficial de los mismos, constituyendo un requisito previo fundamental a la actualización de las Áreas de Riesgo Potencial de Inundaciones. Y esto se ha incumplido.
La previa definición del dominio público hidráulico y de sus zonas de servidumbre y policía de estos cauces, siguiendo el procedimiento legalmente establecido en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, permite que después se elaboren los mapas de peligrosidad y riesgo, que puedan establecer la base para la elaboración de los planes hidrológicos y de gestión.