- Los feriantes presentaron un recurso ante el Ayuntamiento en el que señalan, literalmente, que “fueron las autoridades locales las que facilitaron el listado de ONG y la petición de pagar a través de ese sistema”.
- El ex alcalde no puede esconderse detrás de supuestos servicios o informes inexistentes, el único responsable es él y esto no hay quien lo tape. Encima Se inventa que hay una denuncia, es FALSO, sólo existe un RECURSO, y es por el pago del año 2022, habiendo abonado el resto de años.
- 50.000 euros repartidos arbitrariamente, sin control legal, entre asociaciones elegidas a dedo a 4 días de las elecciones municipales. Esto es compra de votos, un burdo intento de llegar dopados a las elecciones.
- Mateos no aclara nada e intenta victimizarse, pero es incapaz de asumir su responsabilidad. Tiene un problema con la realidad y con la verdad, no sólo podía cobrar esa tasa, es que tenía la obligación de hacerlo.
El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Lorca, Juan Miguel Bayonas López, ha exigido la inmediata dimisión y entrega de sus actuales actas como concejales al ex alcalde Diego José Mateos, y los ex concejales de Festejos, José Ángel Ponce, y Hacienda, Isidro Abellán, por haber organizado el desvío de 50.000€ de dinero que tenía que haber sido ingresado en las arcas municipales en concepto de pago por el uso del Huerto de la Rueda.
El Sr Mateos, como alcalde en ese momento, no sólo podía cobrar por el uso del Huerto de la Rueda, es que tenía la obligación de efectuar ese cobro. No estamos en un debate técnico, estamos ante un escándalo que exige su dimisión inmediata. Es incapaz de mostrar un solo documento que respalde lo que hizo, y le recordamos que aseguró que estaba respaldado por los servicios municipales, algo que no ha podido demostrar. Nadie le está “machacando”, eso lo ha hecho él solo con su “peculiar sistema de gestión”. No se trata de que el Sr Mateos se sienta ahora más o menos compungido, es que lo que ha hecho abochorna a todo el mundo.
La versión de los feriantes es clara, y desmonta toda la estrategia de “victimización” del ex alcalde: ““fueron las autoridades locales las que facilitaron el listado de ONG y la petición de pagar a través de ese sistema”, tal y como informaron en un escrito dirigido al Ayuntamiento.
Por eso, y al contrario de lo que trata de hacer creer el ex alcalde Mateos, el recurso presentado por los feriantes, QUE NO ES UNA DENUNCIA, se refiere sólo al pago del año 2022, habiendo pagado el resto de años.
Los tres son responsables. Dieron las órdenes y directrices políticas e incluso entregaron en mano a la Asociación de Feriantes un folio impreso en el que le señalaban por escrito el listado de asociaciones a las que tenían que ingresarles cantidades de dinero, el importe concreto que habían decidido que te “tocara” a cada una. Los tres participaron en reuniones para organizar el disparate, y ahora que ha explotado el escándalo tienen la desvergüenza de culpar de todo a los funcionarios del Ayuntamiento.
Les han pillado con las manos en la masa, tras repartir dinero que tenía que ser público. Idearon una estrategia para que 50.000€ del pago por usar el Huerto de la Rueda, burlara los controles legales del ayuntamiento. Y eso a 4 días de las elecciones municipales, con el claro objetivo de intentar comprar votos y voluntades.
Lo hicieron así porque estaban muy nerviosos de cara a las elecciones, porque no les salían ni las encuestas ni las cuentas, y porque ya se veían desesperados, con los pies más fuera que dentro de la alcaldía. Los nervios les traicionaron y recurrieron al disparate que ahora se ha descubierto, al más evidente “dopaje electoral”, pero ni así fueron capaces de ganar las elecciones.
Estos políticos, que se “cargaron” a su socio Morales por mucho menos de esto, no son capaces de explicar qué tipo de negociaciones han estado haciendo en el Ayuntamiento mientras gobernaban. Este escándalo demuestra el grado de degradación al que arrastraron al Ayuntamiento, ¿en qué convirtieron el despacho de la Alcaldía? Repartiendo dinero de los impuestos de los lorquinos a quien ellos alegremente escogían.
En el escrito que presentan los feriantes dejan claro que fueron “autoridades locales” las que les entregaron ese listado y las instrucciones a seguir para efectuar las transferencias, a cuatro días de las elecciones municipales. No se trata de un acto de “generosidad” de nadie, sino del pago por usar el Huerto de la Rueda que estaban obligados a abonar a las arcas municipales.
Desde que saliera a la luz pública este escándalo, el PSOE ha ofrecido explicaciones a través de Diego José Mateos en tres ocasiones, José Ángel Ponce e Isabel Casalduero, y resulta complicado elegir cuál de ellas es más desafortunada.
No hay más salida que la dimisión de los tres organizadores de este disparate, puesto que han quedado absolutamente deslegitimados para seguir ejerciendo cargo público.
Bayonas ha manifestado que ningún ciudadano paga el Impuesto de Bienes Inmuebles o el ‘Sello del coche’ con transferencias a determinadas asociaciones que le indique el alcalde de turno, y menos aún cuatro días antes de las elecciones municipales. Pagamos los impuestos donde tienen que pagarse, en la Caja del Ayuntamiento. Y, desde luego, los impuestos los pagamos en su periodo de pago, no cuatro días antes de las elecciones municipales.
El edil ha subrayado que «nos parece despreciable que, en su desesperación, el ex alcalde intente poner en entredicho la profesionalidad de los funcionarios municipales echándoles la culpa de todo. Es decepcionante, que un político que ha ostentado la Alcaldía de Lorca busque como única defensa la acusación de los que le han asesorado durante cuatro años. Como lo es que ponga en entredicho la labor de las asociaciones, organizaciones y ONGs del municipio, discriminando si son de izquierdas o derechas».