Muchas empresas están desarrollando soluciones innovadoras en áreas como la energía renovable y la eficiencia energética, aprovechando las condiciones climáticas favorables y el ecosistema emprendedor regional
Murcia ha dado una serie de pasos en los últimos años, los cuales han llevado a la provincia a convertirse en uno de los centros de las energías verdes en España (en especial de la solar). Esto se ha hecho posible gracias a la colaboración de varios de los actores implicados.
Una opción destacable por sus atractivos precios es instalar placas solares en Murcia con MIWenergía. Esta empresa murciana, con amplia experiencia en el sector de la energía solar, realiza instalaciones fotovoltaicas a empresas y viviendas, siempre bajo la perspectiva de la innovación.
Las start-ups locales han innovado y colaborado a poner a Murcia en el mapa de la energía solar
Murcia está emergiendo como un centro clave para start-ups enfocadas en tecnologías verdes e innovación sostenible. Son muchas las empresas que están desarrollando soluciones innovadoras en áreas como la energía renovable y la eficiencia energética, aprovechando las condiciones climáticas favorables y el ecosistema emprendedor de la Región.
Gracias al respaldo de entidades como el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia), que apoyan a los emprendedores en el desarrollo de soluciones innovadoras y escalables, encuentran las start-ups un entorno propio para desarrollar soluciones innovadoras que impulsan la sostenibilidad.
La universidad y las empresas han sido un motor de innovación
Este posicionamiento de Murcia como región innovadora en todo lo que tiene que ver con las energías limpias no es casualidad, sino fruto del trabajo durante años.
La universidad se ha implicado, de forma que tanto la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU) han estado trabajando en las energías sostenibles. En concreto, las universidades han hecho una labor que no siempre realizan, como ha sido poner en contacto a los estudiantes con más talento con las industrias, generando así soluciones que estas demandaban.
De hecho, ambas universidades han colaborado con MIWenergía, obteniendo como resultado de estos proyectos de innovación una mejora de la eficiencia energética.
La energía solar atrae talento e inversiones
Con más de 300 días de sol al año, Murcia tiene una enorme ventaja en el sector solar. Los residentes de la Región aprovechan cada vez más esta ventaja, con el objetivo de alcanzar el ahorro y eficiencia energética. Empresas instaladoras como MIWenergía han ayudado a su popularización e implementación, e incluso a hacer de la provincia un entorno atractivo para su inversión en energía solar.
Dadas las oportunidades de crecimiento que hay en estos momentos, tanto ingenieros, como investigadores y emprendedores de España y Europa ven en Murcia un gran centro de innovación en tecnologías verdes.