ASOFEM Salud Mental Lorca, miembro de la Federación Salud Mental de la Región de Murcia, y ésta a su vez de la Confederación Salud Mental España, celebra junto a todas las asociaciones de toda la región, el Día Mundial de la Salud Mental 2024 bajo el lema “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”.
ASOFEM Salud Mental Lorca, se une al llamamiento de Salud Mental España, a terminar con la precariedad laboral, por ser un factor de riesgo de malestar psíquico en las personas trabajadoras. En este sentido, ha puesto el foco en la estrecha relación que existe entre salud mental y el trabajo, siendo el entorno laboral uno de los principales factores que influye en el bienestar de las personas.
El objetivo de este lema tiene una doble reivindicación. Por una parte, visibilizar y reclamar el trabajo digno, que promueve la recuperación de las personas con problemas de salud mental, y por otra parte, el trabajo debe construirse desde una perspectiva de derechos y alejarse lo máximo posible de las condiciones precarias y discriminación, las cuales generan sufrimiento y aumentan el riesgo de desarrollar un problema de salud mental.
Por tanto, es importante reclamar el derecho de las personas con problemas de salud mental a tener un trabajo y el derecho de todas las personas a disfrutar de un entorno laboral saludable.
- Según el informe ‘Precariedad laboral y salud mental 2023’ del Ministerio de Trabajo y Economía Social, más de la mitad del mercado laboral en España está en situación de precariedad. Ejemplo de esta situación son los bajos salarios, la temporalidad, la falta de conciliación o la sobrecarga de trabajo. Esta situación puede generar problemas muy diversos de salud mental como son, entre otros, la ansiedad y la depresión, las cuales “generan un gran sufrimiento psíquico y cuyos efectos se extienden a todos los ámbitos vitales”. Destacamos que más de la mitad de los empleos en España son precarios, siendo riesgo para su salud mental, algo que debe de cambiar urgentemente.
A nivel Nacional, Regional y Local, aspiramos a fomentar factores clave como son, que las personas nos sintamos valoradas, que nuestra opinión se tenga en cuenta, que la organización sea flexible, que haya un buen ambiente, sea un lugar seguro y agradable y se reciba un trato justo a nivel de salario y reconocimiento.
Respecto a las personas con problemas de salud mental, la baja inserción laboral es una de las principales barreras para su inclusión social. Esto se debe, en gran medida, a los prejuicios sociales que aún muchas empresas y Administraciones públicas mantienen. Según los datos más recientes del INE, las personas con discapacidad psicosocial tuvieron la segunda menor tasa de empleo en 2022, con un 18,9%.
Y es que el estigma sigue siendo una realidad en el entorno laboral. E 52% de las personas trabajadoras que ha dejado de ir al trabajo por un problema de salud mental ha escondido el motivo real de su ausencia. Solo el 12,9% de las personas con diagnóstico en salud mental comparte su problema con compañeros/as de trabajo.
Las principales reivindicaciones de SALUD MENTAL ESPAÑA, y por tanto de ASOFEM SALUD MENTAL LORCA en este ámbito, que son la siguientes:
- Implicación de las empresas en generar entornos seguros, saludables e inclusivos, donde se cuide y se hable de salud mental, sin tabúes ni prejuicios.
- Impulso, por parte de la Administración pública, de medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales y psicosociales en las empresas.
- Implementación en las empresas de un sistema de apoyos y adaptaciones al igual que se adaptan los lugares de trabajo para otras discapacidades, respetando además la privacidad de la persona.
- Recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con trastorno mental, como la formación laboral, la inserción laboral en puestos de empleo ordinario, el fomento de empleo con apoyo y los Centros Especiales de Empleo.
- Cumplimiento de las cuotas de reserva de empleo para las personas con discapacidad (actualmente 10%), tanto en la Administración pública como en el sector privado, y que el cupo reservado para las personas con trastorno mental sea de, al menos, el 2%.
- Incorporación de la metodología de apoyo de pares.
Las acciones:
– Miércoles 9 de Octubre: Asistencia al acto de lectura del Manifiesto en Murcia por la Federación Salud Mental Murcia y todas las asociaciones que la integran en la Plaza del Corte Inglés de 11:00h a 12:30h, con la presencia de los representantes políticos a nivel regional y de todos los representantes de todas las entidades socias.
– Jueves 10 de Octubre: Mesas informativas / petitorias de 10h a 13h, en Columnas, Corredera y la Viña.
– Jueves 10 de Octubre: Lectura del Manifiesto y Proclama en la Pasarela de Lorca a las 20h, con iluminación de la misma.
– Viernes 15 de Noviembre: Cena Solidaria en el restaurante “Faroli” contando como madrina con Noelia Salas.
ASOFEM Salud Mental Lorca es una Asociación de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental de Lorca y Comarca (MURCIA) constituida como tal en el año 1997 y dispone de un Centro de Día de la Comunidad Autónoma, Vivienda Tutelada y SEPAP.
Somos una Asociación de Auto-Ayuda creada para la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, siendo ésta un cauce para la participación de estas familias, con el fin de mejorar las condiciones de vida, del afectado y su familia.