El certamen constituye el mayor escaparate del panorama ecuestre, refrendado por la presencia de los ejemplares Pura Raza Española de mayor calidad. El evento no deja de crecer y se esperan cifras similares a las de la edición del pasado año, con 80 ganaderías y 150 ejemplares.
Fulgencio Gil Jódar: “la exitosa trayectoria de Fericab lo ha convertido en un concurso imprescindible que trasciende fronteras y queremos ir a más. Las sinergias que genera contribuyen a consolidar a Lorca como ciudad de ferias y congresos”.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado esta mañana la celebración de la Feria Internacional del Caballo Pura Raza Española, Fericab, que incluso antes del cierre de sus inscripciones ya ha alcanzado el número de ejemplares y ganaderías con representación en la muestra. De hecho, se espera que las cifras de participación en su Concurso Morfológico superen las registradas hasta la fecha. Estamos hablando de un evento que constituye una referencia nacional, de tal forma que en el mundo del caballo se habla de Fericab como del Sicab o de la Feria Ecuestre de Jerez.
Lo ha dicho este lunes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que, junto al director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, ha dado a conocer el cartel de la feria y ha señalado que “Fericab no necesita carta de presentación. Es uno de los concursos más importantes del país, refrendado por la presencia de los mejores ejemplares de Pura Raza Española y sus altas cifras de participación. Su exitosa trayectoria lo ha convertido en un concurso imprescindible que trasciende fronteras. Lorca puede estar orgullosa del nivel de excelencia que ha alcanzado esta feria. Lejos de caer en el conformismo, queremos seguir creciendo en calidad y canalizar los efectos positivos de sus sinergias. La apuesta que estamos realizando por fortalecer el perfil de nuestro municipio como ciudad de ferias y congresos constituye un compromiso irrenunciable. Tenemos que seguir trabajando como sociedad para aprovechar la oportunidad histórica que nos ofrecen nuestras nuevas infraestructuras para superar nuestra posición como capital subregional y cabecera de comarca, y situar el nombre de Lorca como referencia de vanguardia y excelencia”.
Fericab ofrece la ocasión perfecta a los más destacados criadores del mundo de caballo gracias a sus concursos ecuestres, imprescindibles en el circuito nacional. Se trata de un escaparate privilegiado del mundo del caballo cuya repercusión no deja de crecer con la presencia de 80 ganaderías y casi 150 ejemplares. Cabe destacar el creciente interés internacional por las ganaderías de nuestro país y por el caballo Pura Raza Española.
La Feria Internacional del Caballo Pura Raza Española de Lorca se celebrará del martes, 15, al domingo, 20, en el Recinto ferial del Huerto de la Rueda. Se potencia la presencia de la élite nacional e internacional en los concursos morfofuncionales al ser uno de los de mayor presencia de ejemplares de nuestro país.
La actividad en Fericab se iniciará con el concurso de Doma Clásica, CDN 2* & Copa Ancce Fericab. Le seguirán el Concurso Territorial Doma Clásica y Liga Territorial FHRM y el Concurso Nacional Morfofuncional 3*** P. R. E. Ancce. El calendario incluirá un homenaje, un espectáculo ecuestre y la cuarta prueba de obstáculos, organizada por la Asociación de Enganches de Lorca.
Asistirán ganaderías de nuestro país, pero también otras internacionales con sede en España. Llegarán ejemplares desde Cataluña, Baleares, Cantabria, Sevilla, Granada, Huelva, Cáceres, Valencia, Castellón, Ávila y Madrid. Esta masiva presencia de ejemplares y la variedad de localizaciones de las ganaderías nos sitúan como el segundo concurso más importante del país.
Fericab 2024 se presentaba en el circuito de ferias a finales de noviembre del pasado año en el Salón Internacional del Caballo Pura Raza Española de Sevilla. En el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense se daba a conocer el cartel en una muestra que cada año supera los 300.000 visitantes. “Era un marco excepcional para presentar Fericab, una feria que está a punto de cumplir tres décadas con una trayectoria única, al contar con el reconocimiento de los mejores ganaderos no sólo del país”.
Fulgencio Gil ha subrayado que Lorca se ha convertido en un auténtico emblema por ser tierra de caballos y caballistas, con una Semana Santa única en la que este animal cobra un protagonismo especial. Somos, por tanto, el marco perfecto para visitar estos días Fericab y disfrutar también de la oferta gastronómica, cultural, patrimonial y museística de la ciudad.