Piden acciones de responsabilidad social corporativa tras la instalación de la Central Solar fotovoltaica “CSF Carril”
La asociación de vecinos de Almendricos, en Lorca, ha solicitado su inclusión en el Programa de Comunidades Sostenibles de la multinacional X-ELIO, que promueve acciones en favor de la educación, la salud y el medioambiente en las localidades donde opera.
El presidente del colectivo vecinal, Juan Antonio Ruiz Piqueras, destacó que Almendricos alberga la Central Solar fotovoltaica “CSF Carril”, de 49,98 MW de potencia, promovida por Photosolar Medina 3, S.L., una filial de China Three Gorges, S.L., y gestionada por Gestamp Asetym Solar, S.L., parte del grupo X-ELIO. Ruiz subrayó que, a pesar de la presencia de esta importante instalación, los vecinos no han recibido el mismo nivel de apoyo que otras localidades, como Zarcilla de Ramos, donde X-ELIO ha patrocinado eventos y festividades locales.
La multinacional ha estado involucrándose en actividades sociales en Zarcilla de Ramos, incluyendo el patrocinio de la Escuela de Fútbol Pedanías Altas de Lorca y donaciones de material educativo, como 50 ordenadores y recursos para promover la inclusión y el bienestar emocional entre los estudiantes.
Los habitantes de Almendricos argumentan que, al igual que sus vecinos, enfrentan los impactos negativos de la instalación solar, como la pérdida de paisajes y el deterioro de hábitats naturales. “No es razonable que, afectando por los mismos problemas, no se contemple una compensación para nosotros”, afirmó Ruiz.
Los vecinos esperan que un representante de X-ELIO se comunique con ellos para abordar esta situación y que el Ayuntamiento de Lorca actúe como mediador para asegurar la inclusión de Almendricos en el Programa de Comunidades Sostenibles de la compañía.