Veinte centros de la Región ofrecerán este programa de tutorización entre alumnos para fomentar el éxito educativo
Once institutos más se han unido este curso escolar al programa Referen-T, de tutorización entre alumnos. La Consejería de Educación y Formación Profesional refuerza y duplica así el número de institutos, pasando de 10 a 20, donde se ofrece esta iniciativa, con la que se fomenta el éxito educativo y se contribuye a reducir el abandono educativo temprano.
El programa de intervención educativa, pionero en el ámbito nacional, consiste en la tutorización y acompañamiento de los estudiantes de cursos superiores a alumnos de los primeros cursos con el fin de reforzar las asignaturas en las que tienen más dificultades y orientarles en el día a día del instituto.
El pasado curso participaron 96 escolares, 60 alumnos-tutores y 26 docentes de los IES Sabina Mora (Roldán-Torre Pacheco), Alfonso Escámez (Águilas), Arturo Pérez-Reverte y Santa Lucía (Cartagena), Bartolomé Pérez Casas y Príncipe de Asturias (Lorca), María Cegarra Salcedo (La Unión), Marqués de Los Vélez (El Palmar-Murcia), Pueblos de la Villa (Fuente Álamo) y el IES Ribera de Los Molinos (Mula).
Este nuevo curso escolar se han incorporado los IES Monte Miravete (Torreagüera-Murcia), José Luis Martínez Palomo (Alquerías-Murcia), Mediterráneo (Cartagena), IESO Galileo (Pozo Estecho-Cartagena), Francisco Salzillo (Alcantarilla), Sierra Minera (La Unión), Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares), Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz), Doctor Pedro Guillén (Archena), Antonio Hellín Costa (Puerto de Mazarrón) y Carlos III (Águilas).
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, destacó que “se ha confirmado que el alumnado con asistencia regular al proyecto ha mejorado considerablemente su rendimiento académico, así como su capacidad de organización y planificación de estudio, por lo que es muy beneficioso para los participantes”.
Acompañamiento a los alumnos
El proyecto implica a toda la comunidad educativa, el centro, las familias, el profesorado y el alumnado, mediante la firma de un contrato de aprendizaje. Los centros adecúan la actuación a sus circunstancias concretas y a las características de su alumnado, ofreciendo este acompañamiento en el recreo, en la séptima hora o por las tardes. Las familias colaboran y se comprometen con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros.
Los centros seleccionan al alumnado destinatario entre los estudiantes que se encuentre en riesgo de repetición, fracaso escolar y abandono temprano de la educación. La selección de los alumnos voluntarios se realiza entre el alumnado que curse las enseñanzas de Bachillerato o Formación Profesional, así como de posibles antiguos alumnos que estudien enseñanzas superiores.
Marín indicó que “Referen-T pretende potenciar la figura del voluntariado entre el alumnado, así como mejorar la integración social y el éxito académico”.
Los alumnos voluntarios reciben un certificado de participación que los centros podrán utilizar como criterio de desempate de las matrículas de honor que puedan otorgárseles. Asimismo, el profesorado participante obtendrá una certificación de 40 horas en proyectos de innovación y el coordinador de cada programa, una certificación de 50 horas por el mismo concepto. El centro, por su parte, recibirá un máximo de 1.500 euros para gastos de funcionamiento.
El programa está basado en la evidencia científica de los estudios del profesor Nickow o las investigaciones de las profesoras Carlana y La Ferrara, de las universidades de Harvard y de Milán, respectivamente, sobre la mejora del rendimiento educativo.