Las piezas, realizadas por el orfebre cordobés Raúl Cejas y que han sido costeadas íntegramente gracias a donativos de los lorquinos, destacan por su diseño basado en antiguos modelos de platería y la riqueza de sus detalles ornamentales
Las nuevas preseas serán impuestas en una solemne Eucaristía de Coronación Litúrgica, que tendrá lugar el 1 de octubre, y que forma parte de la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Aurora
Santiago Parra, edil de Cultura: “Agradecemos la labor que realiza la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora en la conservación y promoción de las tradiciones lorquinas, lo que ayuda a promocionar nuestro patrimonio cultural, histórico y turístico”
Las imágenes de Nuestra Señora de la Aurora y el Niño Jesús lucirán en los próximos cultos en su honor, que tendrán lugar el mes de octubre, las nuevas coronas elaboradas por el orfebre cordobés Raúl Cejas Pérez. Las piezas, de gran valor artístico y devocional, destacan por su diseño basado en antiguos modelos de platería y la riqueza de sus detalles ornamentales.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra Soriano, que ha presentado estas coronas junto al presidente y Hermano Mayor de la Hermandad, Nicolás Galiano Mondéjar, y su consiliario, el párroco Nicolás Poyato Bernabé, ha señalado que “la obra realizada por Raúl Cejas es un homenaje al legado cultural y religioso de nuestra ciudad. La corona de la Virgen y el resplandor del Niño Jesús no solo destacan por su extraordinaria calidad artística, sino que también recogen símbolos profundamente arraigados en nuestra tradición, como el escudo de Lorca y otros motivos marianos que los fieles podrán apreciar en cada detalle”.
La corona de la Santísima Virgen de la Aurora está compuesta por un canasto con imperiales, guirnaldas, orbe y un resplandor. En su diseño predominan roleos con motivos vegetales y florales, resaltando elementos como las rocallas que adornan todo el conjunto. La ráfaga, más austera, emerge desde una base de nubes con querubines y se remata con rayos rectos y flamígeros, doce estrellas y una cruz central. Entre los detalles del canasto destacan el escudo de Lorca, el abrazo franciscano, la jarra de azucenas, el espejo de justicia, la fuente de la salud y la rosa mística.
Por su parte, el resplandor del Divino Niño sigue un diseño similar, con roleos vegetales y florales, en cuyo centro se encuentra el anagrama JHS (Jesús Hombre Salvador), rodeado de rayos que culminan en estrellas. Ambas piezas han sido completamente repujadas y cinceladas a mano, y enriquecidas con materiales como perlas naturales, aguamarinas y nácar. El acabado de las coronas, en plata de ley, ha sido posteriormente chapado en oro.
“Estas piezas no son solo un regalo a la Virgen de la Aurora, sino también un reflejo de la generosidad y devoción de los lorquinos, quienes han costeado íntegramente la corona de la Virgen colaborando con aportaciones y donativos para sufragar esta nueva joya de orfebrería para nuestra ciudad”, ha añadido Santiago Parra. Asimismo, ha destacado que el resplandor del Niño Jesús ha sido un regalo especial de las hermanas Clarisas de Lorca, en calidad de madrinas.
Actos en honor a la Virgen de la Aurora y Coronación Litúrgica
Las nuevas preseas serán impuestas en una solemne Eucaristía de Coronación Litúrgica, presidida por D. Alfonso Alburquerque, delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena. Este evento tendrá lugar el martes, 1 de octubre, a las 20:00 horas, en el marco del quinario en honor a la Virgen de la Aurora, y será acompañado por los cantos de la Coral Bartolomé Pérez Casas.
El concejal de Cultura ha añadido que “los actos programados, que incluyen la bendición del nuevo banderín de la Cuadrilla de Auroros y la cuarta Serenata Trovera con el Certamen Nacional de Trovo a lo Divino con troveros de toda España, así como la solemne procesión el 5 de octubre con la participación de destacadas agrupaciones como los Auroreros de Ronda, de las Torres de Cotillas y de la Copa de Bullas, Coros y Danzas de Lorca, Coros y Danzas Virgen de las Huertas, y hermandades, y que son una muestra de la profunda devoción que Lorca y los lorquinos tienen por la Virgen de la Aurora”. Para finalizar este mes de celebración, la talla de la Virgen de la Aurora viajará a Málaga a finales de octubre para presidir la Exposición Nacional de Arte Sacro ‘SACRUM’.
Durante la presentación, también se ha dado a conocer el cartel oficial de los actos, obra del lorquino Francisco Javier Martínez, en el que se puede observar la imagen de la Virgen rodeada de jazmines, lirios y azahar, flores que evocan las coplas de la Aurora lorquina. Los angelitos que adornan el cartel sostienen simbólicamente las nuevas coronas que se impondrán a la Virgen.
“Quiero animar a todos los lorquinos y visitantes a participar en la programación de los actos organizados para conmemorar las fiestas en honor a la Virgen de la Aurora, que este año unen la fe y el arte en una única devoción”, ha señalado el edil, que ha concluido destacando que “es un placer poder contar en nuestra ciudad con la Hermandad de la Aurora, a la que agradecemos enormemente su importante labor en la conservación y promoción de las tradiciones lorquinas, lo que ayuda -sin duda- a promocionar nuestro patrimonio cultural, histórico y turístico, ya que se acercan devotos y visitantes de toda la Región”.
Los actos, al detalle
– 1 al 4 de octubre: Quinario con Santo Rosario (19:30 horas) y misa (20:00 horas).
– 1 de octubre: Coronación Litúrgica de la Virgen de la Aurora y IV Pregón de Exaltación, a cargo de Rafael González.
– 4 de octubre: Bendición del nuevo banderín de la Cuadrilla de Auroros y IV Serenata Trovera con el Certamen Nacional de Trovo a lo Divino.
– 5 de octubre: Procesión de la Virgen de la Aurora, acompañada por auroreros de diversas localidades y la Banda Municipal de Música de Lorca.