Nuevamente la dejadez del equipo de gobierno pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos al no realizar, ni el mantenimiento anual de las instalaciones eléctricas municipales, ni pasar las perceptivas inspecciones de los Organismos de Control Acreditados (OCAS), de los edificios públicos.
Además de ser obligatorio, el sentido común obliga a revisar las instalaciones eléctricas de los edificios de forma periódica, revisando que estas no presenten averías o defectos que puedan poner en riesgo a las personas. Un simple diferencial averiado, una toma de tierra que falle, puede suponer una descarga eléctrica al tocar un grifo, al ducharte, incluso al utilizar una máquina. Una caja de protección rota o abierta, que deje libre acceso a las partes eléctricas internas, puede suponer un grave riesgo para niños, y no tan niños, que puedan acceder a las partes con tensión eléctrica y recibir una descarga.
En este sentido, comprobado el incumplimiento, la preocupación aumenta tras la descarga eléctrica sufrida en agosto de 2021 por una menor en las instalaciones del Parador de Turismo de Puerto Lumbreras, propiedad del Ayuntamiento. El Partido Socialista solicitó los justificantes de los mantenimientos eléctricos de todos los centros de transformación y líneas de distribución propiedad municipal, así como, certificados de las últimas inspecciones realizadas por los Organismos de Control Acreditado, el resultado de la petición fue muy preocupante.
El Partido socialista ha podido comprobar que, por mucho que la normativa es clara en este sentido, el incumpliendo en cuanto al mantenimiento los edificios y dependencias municipales es total. Ninguna de las 68 dependencias municipales, entre las que podemos encontrar colegios, guarderías, piscinas, oficinas, centros sociales, bibliotecas, pabellones deportivos, casas museo, albergue, etc, ninguno de ellos ha pasado las perceptivas revisiones.
La portavoz del PSOE señala que “la alcaldesa pone en juego la seguridad de los ciudadanos incumpliendo algo tan importante para edificios como colegios, guarderías, centros de emprendedores, salas de estudio, etc.” Además, “lamentó el pésimo ejemplo que da el equipo de gobierno, nuestro ayuntamiento y, en definitiva, el municipio, ante el incumplimiento tan flagrante de la ley¨.
Dicho esto, la portavoz del PSOE se plantea ¨si este equipo de gobierno hace algo bien más allá de hacerse fotos para tapar la realidad del municipio¨.