El Portal de la Transparencia ya puede recibir sugerencias y opiniones sobre la futura norma, que incluirá aspectos como su ámbito territorial, los factores de amenaza y las medidas de conservación de la especie
La Región de Murcia lleva participando desde 2012 en los programas europeos de recuperación del Lynx pardinas y ha consolidado en las Tierras Altas de Lorca un área de reintroducción
El Portal de la Transparencia ya acoge el proyecto de Decreto de desarrollo del Plan Regional de Recuperación del Lince Ibérico para su consulta pública. El documento permanecerá abierto a la opinión y propuestas de la ciudadanía y las organizaciones potencialmente más representativas y afectadas por el futuro plan hasta el próximo 27 de septiembre.
El texto redactado por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor argumenta la necesidad y oportunidad de su aprobación, así como los objetivos que persigue, los problemas a los que pretende hacer frente y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
El lince ibérico (Lynx pardinas) llegó a estar declarado ‘en peligro de extinción’ tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en el de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, lo que obligó a la elaboración del plan para favorecer la protección y evolución positiva de sus poblaciones. Sin embargo, el pasado mes de junio y merced al trabajo de los 22 socios del programa europeo ‘LIFE Lynxconnect’, rebajó esta catalogación a ‘vulnerable’.
El Gobierno regional se incorporó en 2012 al proyecto de recuperación del lince a través del programa europeo ‘Life Iberlince’. En septiembre de 2020 se inició el proyecto ‘LIFE Lynxconnect’ con un presupuesto global de 18,7 millones de euros, al que la Región de Murcia aporta un millón, al ser uno de los 22 socios del proyecto. En diciembre de 2022 se aprobó el área de reintroducción del lince ibérico Tierras Altas de Lorca, en la que se han venido reintroduciendo los ejemplares de la Región, y que se ha consolidado como ‘Territorio Lince’, que se conecta con zonas similares ubicadas en Andalucía.
El lince ibérico actualmente solo existe en la Península Ibérica. El balance de la recuperación de la especie, con más de 2.000 ejemplares censados frente a los poco más de 100 que sobrevivían en 2002, es fruto del trabajo tras cuatro ediciones de ‘LIFE LynxConnect’, un caso de éxito en el empeño en salvar a una especie de la que constan registros fósiles en la sierra abanillera de Quibas de hace un millón de años.
Desde principios del siglo XXI, a partir de las poblaciones de Sierra Morena y Doñana, se ha logrado la expansión de la especie mediante la reintroducción en nuevas áreas, como las Tierras Altas de Lorca. Ahora, el proyecto para su recuperación incidirá en consolidar las poblaciones y lograr establecer corredores para su interconexión. Entre los principales factores de amenaza para la especie se encuentran la pérdida y fragmentación de su hábitat, la disminución de las poblaciones de conejo -su principal presa-, la caza ilegal, los atropellos y las enfermedades.