Ayer martes, 10 de septiembre, María Milagros Martínez Luengo pasó a formar parte de la exclusiva lista de personas centenarias de Águilas. Únicamente son 6 las personas que han superado la barrera de los 100 años en la localidad. Conocida como “Lalitos”, viuda de Guillermo Espinosa Samper, María Milagros puede presumir de llegar a la centena con su cabeza “muy bien amueblada”, según ella misma dice, y con un excelente estado de salud. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, respondió a la invitación de su familia y quiso felicitarla en persona, entregándole un ramo de flores. Su sorpresa fue tal que confesó “sentirse como en una nube, volando”.
Viene de una familia de industriales, originarios de Barcelona, que llegaron a Águilas en 1877, fundando la fábrica de esparto Esperanza, que posteriormente fue Garriga e hijos, situada en la actual calle Ciclista Julián Hernández, que antiguamente se conocía como Rambla de los Garriga. También hay vestigios de esta labor en el almacén de esparto de la fábrica aún en pie, reconvertido en el restaurante “El pecado”. Asimismo, en la Playa de los Cocedores de Cuatro Calas se encontraba la casa de los guardeses de la fábrica, hoy transformada en un chiringuito estival.
Milagros sufrió la pérdida de sus padres muy pronto, al morir su madre con 37 años en el parto de sus hermanas y su padre con 53 años en accidente de coche. Junto con la vivencia de la Guerra, este triste hecho le hizo ser una mujer luchadora y emprendedora, regentando durante su vida laboral una tienda de recambios de automóviles, en el Callejón de Caldera. Su ejemplo vital la convierte en un referente para sus hijos y nietos, que quisieron acompañarla durante un día tan especial.