Lorca impulsa el establecimiento de la iniciativa ‘T-sigo’, puesta en marcha por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dirigida fundamentalmente a favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
Este programa ofrecerá apoyo y orientación personalizada a personas de entre 18 y 24 años que hayan abandonado el sistema educativo para ayudarles a retomar su formación y, con ella, mejorar sus opciones de acceder a un puesto de trabajo.
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Este proyecto viene a complementar las actuaciones que se llevan a cabo desde la red de recursos municipales del Ayuntamiento, y el resto de entidades con las que colabora, y que se enmarcan dentro de una estrategia dirigida a la generación de empleo entre los jóvenes de nuestro municipio. Se trata de una apuesta decidida del Gobierno de Lorca por ampliar sus oportunidades y ofrecerles nuevas posibilidades de futuro”.
Hasta un total de 20 jóvenes lorquinos menores de 24 años podrán beneficiarse del programa ‘T-Sigo’, puesto en marcha por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), centrado en orientar y ayudar a jóvenes, que abandonaron sus estudios de manera temprana, a introducirse de nuevo en el mundo formativo y laboral mediante una orientación personalizada.
El anuncio ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, en el Teatro Guerra, durante la celebración de una jornada organizada por el SEF, organismo dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, en la que se han dado a conocer a menores de 24 años de Lorca y su comarca las claves de este proyecto, que arrancará en octubre en nuestro municipio.
El evento ha estado presidido por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López, y la edil de Educación y Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina-
Fulgencio Gil ha puesto de manifiesto “la importancia de este tipo de iniciativas que tienen como objetivo último fomentar el empleo entre los jóvenes y reactivarlos en el mundo formativo y laboral. Este proyecto viene a complementar, además, las actuaciones que se llevan a cabo desde la red de recursos municipales del Ayuntamiento, y el resto de entidades con las que colabora, y que se enmarcan dentro de una estrategia conjunta desde distintas concejalías, como Educación y Empleo, dirigida a la reducción del fracaso escolar y la generación de empleo entre los jóvenes de nuestro municipio; y que pone de manifiesto el compromiso de este Ayuntamiento y la apuesta decidida del Gobierno de Lorca por ampliar sus oportunidades y ofrecerles nuevas posibilidades de cara a su futuro”.
Tal es el caso del Programa de Absentismo Escolar, basado en atender a aquellos alumnos que presentan absentismo o fracaso escolar hasta los 16 años; o el Programas de Garantía Juvenil, una iniciativa que pretende facilitar el acceso de los jóvenes de entre 16 y 30 años al mercado de trabajo, atendiendo a la formación de aprendices, aquella más adecuada a sus necesidades o a periodos de prácticas, tras haber finalizado sus estudios o cuando se quedan desempleados.
El primer edil ha agradecido al Servicio Regional de Empleo y a la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social su continuo esfuerzo por la activación de políticas centradas en el desarrollo de la economía y el empleo, sobre todo entre los jóvenes, “lo que supone un claro apoyo de cara al futuro profesional de aquellos chavales que, por los motivos que fuesen, han abandonado su formación a edades tempranas, disminuyendo, con ello, sus posibilidades de encontrar un trabajo”.
Por su parte, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, ha explicado que “reactivar a estos jóvenes, que tienen dudas sobre qué camino seguir, qué estudiar o dónde trabajar, es el objetivo por el que pusimos en marcha el programa, por lo que, a juzgar por los resultados, lo estamos alcanzado”. La experiencia piloto desarrollada hace unos meses en Murcia y Cartagena logró activar a cerca del 80 por ciento de los jóvenes que abandonaron sus estudios. En concreto, de los 63 menores de 24 años que formaron parte de estos grupos, 49 han retomado sus estudios, se muestran proactivos hacia una búsqueda activa de empleo o están trabajando.
Con esta iniciativa, cuyo título responde al acrónimo de trabajo, superación, ilusión, ganas y oportunidades, el SEF ofrecerá en Lorca apoyo y orientación personalizada a jóvenes de entre 18 y 24 años que hayan abandonado el sistema educativo para ayudarles a retomar su formación y, con ella, mejorar sus opciones de acceder al empleo. Así pues, aquellos que resulten seleccionados, 20 en total, van a poder conocer las distintas opciones y oportunidades que brinda el sistema educativo y laboral y poner las bases de su futura trayectoria profesional a partir del diseño de un itinerario personalizado adaptado a su perfil.
El programa también incluye actividades, tanto grupales como individuales, así como la participación en iniciativas externas que puedan mejorar la conexión de la persona joven con la realidad del mercado de trabajo.
Actitud proactiva
Uno de los objetivos del programa es hacer que sus participantes adquieran una actitud proactiva ante su futuro profesional, por lo que cuentan con el apoyo de profesionales expertos en ‘coaching’ que, además de ayudarles a descubrir sus debilidades y fortalezas, les motivan para que afronten la planificación de su trayectoria profesional con positividad.