El alcalde preside una reunión de coordinación con los responsables técnicos de la UTE que ejecuta los trabajos para recopilar la información sobre su evolución, previsiones y planificación con el fin de conciliar su desarrollo con la actividad diaria de los ciudadanos
Salvo excepciones muy concretas y puntuales, durante el mes de septiembre no está previsto realizar cortes de calles o vías de acceso a los principales puntos de tránsito de personas
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presidido esta mañana una reunión de trabajo con responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que lleva a cabo las obras de soterramiento e integración urbana del AVE en Lorca, a la que han asistido, además, varios representantes de las concejalías implicadas, como Policía Local, Grandes Infraestructuras, Urbanismo, Educación, Fomento y Desarrollo Local. El objetivo ha sido realizar una planificación sobre las principales zonas y calles afectadas, cortes de tráfico previstos y posibles afecciones a los ciudadanos durante las obras.
Para el Ayuntamiento resulta una prioridad contar con la información sobre las incidencias en toda la trama urbana con motivo de las obras, para poder aportar propuestas, que se han dirigido dentro del contexto de la necesidad de preservar una fluida permeabilidad peatonal y accesibilidad de los vecinos, tanto a sus viviendas, como a garajes particulares, áreas de aparcamiento público y zonas de tránsito habitual.
Tal es el caso de los pasos peatonales cercanos a las antiguas vías de tren, el acceso a los centros educativos ubicados en el perímetro de Las Alamedas, como San Fernando, San José o José Robles, así como los institutos Ros Giner, Ibáñez Martín, Ramón Arcas y Príncipe de Asturias. “Se trata de zonas colindantes con las obras de integración urbana del ferrocarril, donde se van a tener que realizar a lo largo de la obra diferentes cortes y restricciones al tránsito para los que se tienen que establecer desvíos temporales que compatibilicen el desarrollo de la obra con la vida diaria de los ciudadanos”,
Durante el mes de septiembre, de forma particular, se van a tener en cuenta dos aspectos concretos, como son: el reinicio de la actividad habitual en el casco urbano tras la conclusión del periodo vacacional y el elevado movimiento de personas que se van a desplazar para disfrutar de los eventos de la Feria y Fiestas de nuestra ciudad, incluyendo las necesidades ligadas a la celebración de los conciertos, muestra de enganches y corrida de toros en el Coso de Sutullena, así como las actividades en el recinto Ferial del Huerto de la Rueda, Virgen de las Huertas e Ifelor.
Entrando al detalle de los puntos de interés más notables cercanos a estas obras, podemos informar que, si no surgen imprevistos de relevancia, el paso inferior del Coso de Sutullena, por ahora se va a mantener abierto a lo largo de todo el mes de septiembre, lo que contribuirá a la fluidez del paso de ciudadanos hacia la zona de los colegios mencionados con anterioridad, así como a los eventos que se van a desarrollar en la plaza de toros. Los vecinos de la Plaza de Carruajes, además, podrán continuar accediendo a sus viviendas y garajes sin mayor incidencia.
Desde el Ayuntamiento, como también han manifestado los colectivos vecinales, insistimos en que se mantenga el paso inferior de Santa Clara, junto al Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas. Este enclave, por el momento, permanecerá abierto al tráfico rodado, al igual que el paso a nivel de Alameda de Cervantes y el de la calle Poeta Gimeno Castellar.
Respecto al Camino Marín, desde el Ayuntamiento se ha solicitado que pueda permanecer abierto durante este mes, una petición que se ha considerado viable, a excepción de algún día concreto.
Vital es nuestra petición de que, por parte de la empresa constructora, se extremen las precauciones a la hora de minimizar los perjuicios de las obras en relación a los ruidos y el polvo derivado de los continuos movimientos de tierra, pensando -por ejemplo- en los alumnos del CEIP Ana Caicedo o la Casa de las Oenegés, que cuenta con usuarios especialmente sensibles a este tipo de agentes externos.
“En positivo”, ha recordado Fulgencio Gil, “las confirmaciones, por ejemplo, de la cesión del espacio urbano diáfano liberado en superficie tras el soterramiento del AVE a su paso por Lorca, por lo que se pueden ir estudiando posibles opciones de intervención para usos y servicios, que se centrarán en el establecimiento de un corredor verde, a modo de prolongación de Nuevas Alamedas, que conecte San Diego con La Viña, con amplia presencia de zonas verdes, de recreo y esparcimiento familiar, lo que permitirá definir una arteria verde en pleno centro. La empresa constructora nos ha dicho, además, que es viable que los respiraderos de la línea se coloquen lateralmente, pudiendo disponer de ese corredor verde sin que quede interrumpido. Estamos hablando de una oportunidad histórica que vamos a aprovechar”.
Gil Jódar ha querido destacar “la buena sintonía y el marco de colaboración en el que ha transcurrido la reunión, sin olvidar la necesidad de mantener una comunicación fluida y constante durante todo el periodo de desarrollo del proyecto. Informaremos de todo lo que se nos traslade para que los ciudadanos conozcan lo que ocurre”.
El alcalde ha recordado que “desde el Ayuntamiento logramos el trasplante de parte del arbolado de las inmediaciones del Coso, un importante avance en la protección del patrimonio ambiental de nuestra ciudad, ejemplares que se encuentran en estos momentos en el vivero municipal bajo la previsión de una nueva ubicación. Y, además, nos han adelantado la plantación de unos 1.400 nuevos árboles en todo el entorno de soterramiento, con lo que se acoge una petición que habíamos formulado con el objetivo de amortiguar la pérdida de árboles a consecuencia de los trabajos en marcha.
El edificio que albergaba la antigua estación de cercanías de San Diego también será cedido al Ayuntamiento, por lo que podremos contar con él para uso ciudadano.
También logramos que la planta de hormigón prevista en el barrio de San Diego fuese trasladada fuera del casco urbano, gracias a las gestiones de la concejalía de Urbanismo, ubicándose finalmente en el polígono industrial de Serrata, un emplazamiento que sí reúne condiciones. Y en esa zona, un claro ejemplo de permeabilidad con la ciudad ha sido la reciente apertura de la calle Juan Antonio Dimas, que podemos adelantar que contará tras las obras con un vial de tres carriles y aceras a ambos lados.