Desde la concejalía de Control de Plagas, se ha puesto en marcha esta activación mediante la cual la empresa especializada ahuyentará a las palomas con águilas Harris, halcones peregrinos y gerifaltes
Su principal objetivo es asegurar la salud de las personas, además de la seguridad del entorno y las instalaciones de este edificio histórico, sobre todo ante la elevada proliferación de estas aves, ya que cientos de ellas han convertido el enclave en su hábitat
Carmen Menduiña, edil de Control de Plagas: “Los especialistas comenzaron la pasada semana y sus tareas se extenderán hasta la primera semana de octubre, pues el tiempo necesario para la total erradicación del problema se estima en 45 días. Nos han garantizado que la zona estará acondicionada para el 20 de septiembre”
“Su proliferación y población excesiva nos ha llevado a la necesidad de adoptar esta medida. Son centenares las que han ‘tomado’ la plaza de toros, y han hecho de este enclave urbano su hábitat, un espacio donde nidan y se reproducen, dando lugar a una rápida expansión”.
Con estas palabras ha comenzado la edil de Control de Plagas del Ayuntamiento de Lorca, Carmen Menduiña, su comparecencia ante los medios en la que ha informado de la nueva activación de control de palomas llevada a cabo por el Consistorio.
“Lo cierto es que la situación se ha vuelto insostenible. El elevado número de palomas ha incrementado la insalubridad en toda la zona. Cabe recordar que estas aves son transmisoras de multitud de enfermedades y sus excrementos pueden, al secarse, emitir partículas que al inhalarse son perjudiciales para la salud, además de aumentar el riesgo de accidentes, al depositarse en las aceras y volverlas resbaladizas, dando lugar a caídas. Todo ello, sin mencionar el deterioro del patrimonio y de las infraestructuras urbanas y particulares, suciedad que hay que limpiar y eso supone un coste; además de problemas de convivencia con los que siempre nos toca lidiar a todos”.
Por ello, se ha activado esta acción especial, cuyo objetivo fundamental es salvaguardar la salubridad y la seguridad de las personas que visitan las instalaciones. “La salud de las personas es una prioridad, pero no hay que olvidar el deterioro de las instalaciones, en este caso, del Coso de Sutullena, un edificio histórico que forma parte de nuestro patrimonio y que ha sido reinaugurado para la celebración de eventos de todo tipo, desde conciertos, hasta exposiciones o citas taurinas, culturales, deportivas, entre otras. En breve, tenemos la Feria y Fiestas de Lorca, con diversas actuaciones y espectáculos de gran calado cuyo aforo espera ser muy elevado y es fundamental ser precavidos, anticiparnos y prevenir que la zona esté en buen estado”.
Concretamente, estos trabajos, llevados a cabo por una empresa especializada, consisten en ahuyentar a las palomas que viven y pernoctan en el Coso de Sutullena. Para ello, utilizan sus rapaces: águilas Harris, halcones peregrinos y gerifaltes, principalmente. Además de este sistema, los profesionales también recurren a otros como jaulas para su captura; y atienden a la eliminación de los nidos y la retirada de pinchos y huevos.
Las tareas a manos de los especialistas comenzaron la pasada semana, y se extenderán hasta la primera semana de octubre, ya que el tiempo necesario para la total erradicación del problema se estima en 45 días. “Nos han garantizado que la zona estará acondicionada para el 20 de septiembre pero, para que no vuelvan en breve, tenemos que permanecer con estos trabajos hasta primeros de octubre, aunque es aconsejable estar pendientes y, una vez pasados unos meses, lo mejor es prevenir un mantenimiento mensual con el objetivo de no volver a volver a pasar por la misma situación. Es necesario pensar y atender al bienestar, la salud y la calidad de vida de los seres humanos, y la seguridad en su entorno, además de la de los animales”.
Campaña de control de plagas
Menduiña ha querido, además, realizar un balance de la primera parte del año tras la activación de la última campaña de control de plagas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lorca de cara al verano. Unas labores de prevención llevadas a cabo por la empresa Lokímica, que ha acudido a un total de 34 avisos en centros y 236 avisos en exteriores (cabe recordar que este dato en el mes de junio era de 96), destacando las tareas de control de cucarachas y avispas, pulgas y garrapatas, además de desratización.
Se han realizado hasta el momento 88 mantenimientos programados en centros y 36 tratamientos de control de mosquitos, 16 más que en junio. Una campaña, en definitiva, que llega tanto al casco urbano como a pedanías del municipio; y durante este mes de agosto ha destacado el refuerzo en aquellos sectores con más incidencia, como las zonas de veraneo.
“Aunque estas tareas se realizan durante todo el año en el municipio, se intensifican con la llegada del verano y las altas temperaturas, ya que con ello aumenta la propagación de insectos y roedores y se centran en la lucha antivectorial de las especies objeto de control: ratones y ratas, cucarachas, mosquitos, pulgas, garrapatas … Pero, sobre todo, cucarachas.
Menduiña ha recordado que este servicio se extiende por todo el término municipal, considerando de especial relevancia: cursos de agua, los más de 320.000 metros de alcantarillado, las cerca de 2.500 arquetas que componen el sistema de alumbrado, la red semafórica así como solares y las zonas verdes municipales que incluyen plazas, parques y jardines, atendiendo también a edificios de dependencia municipal, incluidas guarderías municipales y centros de educación infantil y primaria, red de albergues, consultorios médicos del municipio y todos los locales de asociaciones de vecinos y centros sociales.
El programa de control incluye el tratamiento periódico y continuado de desratización, desratonización y desinsectación, con productos específicos y herramientas concretas de trabajo, a las que se suman los drones incorporados al servicio. Se atiende, en cualquier época del año, a las denuncias y demandas ciudadanas, así como a las incidencias relacionadas con las plagas detectadas en viviendas de familias sin recursos económicos que cuenten con informe municipal al respecto.