Tras la solicitud formal realizada por el Consistorio, la respuesta de la CHS ha sido denegar la actuación por considerar que no es una zona de alto riesgo, aunque su estado actual pueda suponer un peligro ante posibles avenidas
Hay tramos donde la vegetación supera ya los siete metros de altura, además de acumular plásticos, botellas, escombros y otros objetos enredados entre la maleza
Edil de Infraestructuras, Ángel Meca: “Nos hemos tenido que enterar por la prensa de las declaraciones del señor Urea que alude a que el técnico que visitó la zona considera que no es un tramo de ‘alto riesgo’. Vamos a pedir que nos hagan llegar de manera formal cuáles son las coordenadas específicas que no consideran de alto riesgo y cuáles sí. La conservación, mantenimiento y mejora de cauces que corresponden a la Confederación, con especial interés en el del Guadalentín, son una necesidad, y sólo pedimos que asuma sus atribuciones”.
“No es un tema de aspecto, se trata de un tema de seguridad para los lorquinos, ante el cual nos vemos desamparados, una vez más. Y lo peor es que nos tenemos que enterar a través de los medios de comunicación de que la respuesta de la Confederación es que NO van a limpiar los cauces que son de su competencia antes de que llegue el periodo de lluvias”.
Así de contundente se mostraba el edil de Infraestructuras, Ángel Meca, tras las últimas declaraciones realizadas por Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, en donde aseguraba a los periodistas que los técnicos de este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “no consideran zona de alto riesgo la situación del cauce del Río Guadalentín a su paso por Lorca”.
Según Urea “esta es una petición reiterada, pero son los técnicos son los que evalúan el riesgo frente a una inundación y actúan en esos sitios donde hay mayor riesgo”, y que “las presas de defensa de avenidas aguas arriba hacen que esa zona esté más protegida que otras, y los técnicos no la han evaluado de alto riesgo. Otra cosa es que estéticamente tenga el aspecto que tiene”. A esto sumó que “si hay un riesgo para los vecinos de zonas colindantes, es que se trata de un tramo urbano”.
El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, ha querido trasladar su pesar por estas declaraciones, sobre todo cuando aún desde el Consistorio se estaba esperando una respuesta formal por parte de la Confederación, “y nos tenemos que enterar por los medios. Invitamos al señor Urea a que pise en terreno, y compruebe -de primera mano- que a lo largo del cauce del Río Guadalentín hay viviendas diseminadas que NO se encuentran en zonas urbanas. Cabe preguntarle que, si aconteciera, como ha sucedido otras veces, una gran avenida y hubiese daños personales, ¿culpamos a los técnicos?”
“En Lorca, desgraciadamente, sabemos mucho de inundaciones y un cauce limpio permite que el agua discurra, mientras que la presencia de vegetación puede ocasionar graves consecuencias, de las cuales -lamentablemente- ya hemos sido testigos en anteriores ocasiones”.
Por otra parte, “quiero recordarle al presidente de la Confederación que en el año 2012 la presa de Puentes no desembalsó agua alguna, y tan sólo con el agua de ramblas y barrancos el Guadalentín casi agotó su capacidad hidráulica”.
“Lo que hemos hecho desde el Consistorio lorquino ha sido prevenir, y, por ello, reclamar una actuación por parte del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica sobre los cauces del río Guadalentín, en el tramo ubicado entre el embalse de Puentes y el núcleo urbano de Lorca, cauces que son de su competencia. El caso es que nos dicen que no suponen un riesgo. Bueno Urea indica de ‘alto riesgo para los vecinos’, a lo mejor ‘riesgo a secas’ no es suficiente”.
Hay puntos, desde el Pantano de Puentes hasta la ciudad, donde la vegetación supera ya los siete metros de altura, además de acumular plásticos, botellas, escombros y otros objetos enredados entre la maleza. “Pero resulta que es un tramo con prioridad de actuación baja… Toda la maleza de gran porte y residuos acumulados pueden convertir la zona en un embudo y un auténtico tapón si se producen fuertes avenidas”.
“Vamos a pedir que nos hagan llegar de manera formal cuáles son las coordenadas específicas que no consideran de alto riesgo y cuáles sí; e insisto, “la conservación, mantenimiento y mejora de cauces que corresponden a la Confederación, con especial interés en el del Guadalentín, son una necesidad, y sólo pedimos que asuma sus atribuciones”.