La izquierda denuncia la desidia, inoperancia, la cortedad de miras, la escasa inteligencia y la parálisis del gobierno local del PP-VOX frente a la pérdida de nuestro patrimonio por unas obras que no están siendo respetuosas con Lorca
Sosa: “hacer añicos los históricos bancos de piedra de la Alameda de la Constitución y “que no pase nada” es un botón de muestra de lo que sucederá cuando empiece el soterramiento…”
El portavoz local de la coalición de izquierdas (IU+P+AV) en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha afirmado esta mañana que ni él, ni su formación política, ni los vecinos de Lorca con los que habla, entienden lo que está sucediendo con las obras de ADIF en nuestra ciudad. Han perimetrado y vallado una zona urbana, y todo lo que queda dentro (árboles, mobiliario urbano, patrimonio cultural…) parece ser susceptible de ser destruido, afirma Sosa. Hace un mes que el edil de izquierdas ya aportó fotografías de un parque, próximo al IES “Ros Giner”, en el que seis bancos de ese espacio verde municipal habían quedado “atrapados” dentro de la valla corrida que Adif ha levantado en todo el trazado urbano del soterramiento. Hoy Sosa ha aportado el lamentable testimonio gráfico de varios bancos históricos de piedra caliza labrada, que adornaban la Alameda de la Constitución en su parte más próxima al paso a nivel peatonal, y que también habían quedado dentro de esa doble valla, hechos añicos por las máquinas de ADIF.
Sosa sostiene que desde que hace más de tres años que nos cerraron las vías y nos quitaron las cercanías, su formación política ha estado prácticamente sola exigiendo a ADIF información, explicaciones y responsabilidad sobre un patrimonio ferroviario de Lorca que no debía abandonarse. Estuvimos solos cuando las obras llegaban a Lorca, a la altura de la diputación de Tercia y junto a los vecinos de aquella pedanía, para que no quedasen atrapados con una infraestructura infranqueable que los aislaba e incomunicaba con Lorca.
Estuvimos solos cuando ADIF empezó a retirar las vías de tren y a depositar ilegalmente los suelos contaminados de las vías (que legalmente debían ser tratados como un residuo peligroso) a un solar cercano a muchas viviendas de la Avenida Europa, San Diego y del Barrio Apolonia. Incluso entonces tuvimos que sufrir las querellas de algún “encargadillo” de obras que, luego, ni se presentó al juzgado.
Hemos estado solos muy recientemente cuando ADIF -sin que consten ni autorizaciones obligadas, ni adecuaciones ambientales- decidió comerse varias montañas junto a un espacio de naturaleza protegida para extraer áridos en el entorno del caserío de Las Canales, defendiendo no solo el patrimonio natural, sino también el interés de los vecinos que aún soportan un tráfico diario de cientos de camiones cargados de arena de las montañas rotas por las máquinas.
Y nos apena mucho volver a estar solos cuando un concejal del PP decide, sin contar con nadie, que se quiere llevar de Lorca todo el histórico patrimonio ferroviario que durante más de 150 años ha estado en la estación de Sutullena: pérgola, relojes, señales, placas de nivel, o, como hoy denunciamos, cuando observamos que el Ayuntamiento no ha movido medio dedo para evitar el destrozo del patrimonio de Lorca próximo a las obras como ha ocurrido con estos bancos de piedra de Las Alamedas.
Con una empresa pública estatal (ADIF) que no tiene miramiento alguno hacia el patrimonio de nuestro pueblo, y un gobierno de Lorca inoperante e ineficaz que está puesto en otras cosas, ya podemos aventurar que las obras del soterramiento de Lorca van a ser un auténtico calvario para la ciudad y para los ciudadanos de Lorca.