Los cielos despejados y la poca contaminación lumínica convierten a estos enclaves en lugares privilegiados para contemplar las popularmente conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’
En estas ‘zonas limpias’ no se necesitan artilugios para contemplar la constelación de Perseo, sino que basta con recostarse en el suelo y disfrutar del espectáculo que ofrece el cielo en estos días de agosto
Santiago Parra Soriano, concejal de Turismo: “El Castillo, por su altura y exento de luz, ha sido un lugar magnífico para la observación de la lluvia meteórica que ha atraído un 30 por ciento más de visitantes”
Las Perseidas, conocidas también como ‘Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia meteórica que se produce cuando restos del cometa Swift-Tuttle entran en contacto con la atmósfera. El Castillo de Lorca ha vuelto a proyectar este verano la ‘Noche de las Perseidas’ que se ha convertido en una de las actividades con mayor participación de este mes de agosto. Así lo ha afirmado este miércoles el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano, que ha anunciado que proyectan para el próximo verano una programación de visionados en distintas zonas de las pedanías.
“Los cielos despejados y la poca contaminación lumínica convierten a estos enclaves en lugares privilegiados para contemplar las popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo. En estas ‘zonas limpias’ no se necesitan artilugios para contemplar la constelación de Perseo, sino que basta con recostarse en el suelo y disfrutar del espectáculo que ofrece el cielo en estos días de agosto. Los magníficos resultados de la ‘Noche de las Perseidas’ en el Castillo, con casi un 30 por ciento más de participantes, nos han llevado a plantearnos la ampliación de estos visionados nocturnos en parajes de nuestro municipio”, ha explicado el concejal de Turismo.
Parra Soriano ha destacado las especiales características del Castillo. “Su altura, dominando no sólo la Ciudad sino prácticamente todo lo que hay a su alrededor y el horizonte, y la exención de luz, al apagarse la iluminación ornamental de las torres y murallas, han permitido contar con un cielo libre de contaminación lumínica y dispuesto para que los ojos de los participantes se pudieran adaptar a esa oscuridad y así ver en todo su esplendor las estrellas fugaces. Esa oportunidad, de la que han sido partícipes un importante número de lorquinos y visitantes, queremos ampliarla ofreciendo actividades similares en las pedanías”.
El edil ha recordado que “en un entorno elevado y oscuro se multiplican las posibilidades de ver estrellas en el cielo. Los expertos aseguran que la cifra, en un lugar céntrico de cualquier ciudad, sólo permite el visionado de entre 15 y 20 estrellas, pero en un lugar apartado, sin contaminación lumínica, éstas pueden superar las 3.500, por lo que el territorio de las pedanías se convierte en un lugar magnífico para esta actividad”.
Las Perseidas, ha recordado, reciben su nombre por la constelación de Perseo, donde se encuentra su radiante, el punto en el cielo del que parecen nacer, aunque tienen su origen en el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862, y que, con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra”.
Este año la ‘Noche de las Perseidas’ ha presentado importantes novedades. “Entre ellas, un espacio ‘chill out’. Expertos de la Asociación de Astronomía de la Región de Murcia se han sumado a estos visionados, facilitando información adaptada a los distintos participantes. Y los más pequeños han podido disfrutar con animaciones y cuentacuentos. El próximo año la propuesta se extenderá a las pedanías en un programa en el que vamos a comenzar a trabajar de inmediato”, ha concluido el edil de Turismo.