La ‘Casa de las Columnas’ recibe cada día en torno a medio centenar de visitantes que pueden recorrer cada una de sus estancias habitadas ininterrumpidamente durante 300 años
Su portada, tomando como modelo los retablos barrocos con columnas salomónicas, es uno de sus mayores atractivos, siendo protagonista de numerosas fotografías no sólo durante el día, sino también por la noche
Santiago Parra Soriano, concejal de Turismo: “Su apertura musealizada ha supuesto un impulso para atraer turistas a Lorca, pero también los lorquinos están acudiendo en masa, porque era un enigma por descubrir”
Linaje, antigüedad y ejecutoria, ideales caballerescos del siglo XVII, cobraban protagonismo el pasado febrero con la apertura de la Casa de Guevara. El año 1694 revistió una singular importancia para la Ciudad que comenzó su decidida andadura por los caminos del Barroco. 330 años después Lorca recuperaba uno de los principales símbolos del poder y de la gloria de una de las familias más ilustres de la localidad. “Su historia está plagada de incógnitas. Su apertura musealizada ha supuesto un impulso para atraer turistas a Lorca, pero también los lorquinos están acudiendo en masa, porque la Casa de Guevara era la gran desconocida. Hay mucho interés por recorrer sus estancias y por conocer detalles y anécdotas que cada día acercan a los visitantes los guías que acompañan esos recorridos”, ha afirmado este martes el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano.
La que fuera casa del noble hidalgo don Juan de Guevara García de Alcaraz “se ha convertido en uno de los principales impulsos para atraer turistas a la Ciudad. A pesar de las temperaturas tan extremas que se están registrando este verano, con varias ‘olas de calor’, no han cesado las visitas al monumento. Vienen turistas, atraídos por la singularidad del monumento, pero también muchos lorquinos que están de vacaciones aprovechan estos días para visitarlo. Y lorquinos que un día dejaron la ciudad, pero que vuelven durante sus vacaciones, aprovechan para conocer más allá de la portada, que, junto al patio, era lo único que se había podido ver hasta el momento”, ha explicado el edil de Turismo.
La visita, ha aportado, se inicia en la fachada principal. “La portada es, sin lugar a dudas, lo más fotografiado. Todos se quieren llevar una instantánea del ‘retablo’ de piedra. Lo hacen de día, pero también de noche. Llama la atención de los visitantes porque aún hoy es enigmática, repleta de teorías, objeto de estudio y tan conectada con la personalidad de quien la mandara hacer, don Juan de Guevara García de Alcaraz, un noble de linaje navarro, que tomó parte en la reconquista de la ciudad”.
En lo más alto de la portada una leyenda, ‘Potius mori quam foedari’, ‘Antes morir que ser deshonrado’. La insistencia en la demostración nobiliaria queda patente con su presencia en los arcos del patio, la clave de la caja de la escalera, el retrato ecuestre de don Juan de Guevara, en arcones y hasta en los cortinajes de acceso a algunas de las principales estancias de la casa. “Los que la recorren no sólo pueden contemplar la casa tal y como la concibieron sus moradores, sino que en el interior están el mobiliario, cuadros y detalles de los que la ocuparon”, ha añadido.
Las raíces de don Juan de Guevara se hunden en algunas de las ramas familiares de la Casa Real de Navarra. “Un lejanísimo pariente, se cree que el fundador de la estirpe familiar, protagonizó el fabuloso hecho de rescatar del vientre de la asesinada madre, la reina de Navarra, doña Urraca, en improvisada cesárea, el cuerpo de un niño que más tarde se convertiría en el rey Sancho Abarca. Son algunas de las historias que relatan al visitante nuestros guías”, ha destacado Parra Soriano.
Además de conocer la escalera, el ‘Salón amarillo’ o de ‘baile’, el ‘Salón del estrado’, el dormitorio principal, el ‘Salón rojo’ y el ‘Salón verde’, los visitantes reciben estos días como regalo de su visita a la Casa de Guevara un abanico. “Es un detalle que hemos querido tener con los que estos días acuden a uno de nuestros más significativos monumentos. Se trata también de un guiño, porque de todos es conocido que la casa atesora una magnífica colección de abanicos”, ha expresado el edil de Turismo.
Entre los que han visitado la Casa de Guevara estos días está la editora de Harper´s Bazaar Spain y directora creativa de Hearst Spain, Inmaculada Jiménez. “Es lorquina, pero vive desde hace años en Madrid. Pasa sus vacaciones entre Lorca y Calabardina, Águilas, y, estos días, ha estado en la Casa de Guevara. Pero no sólo la ha visitado, sino que a través de sus redes sociales ha mostrado detalles de su portada y del interior de la casa, lo que le agradecemos, porque supone una promoción añadida no sólo de la ciudad, sino también de uno de nuestros principales monumentos”, ha indicado.
La Casa de Guevara “no cierra por vacaciones. Las visitas se realizan en horario de mañana y tarde. Incluyen también la Farmacia de José Sala Just, en una de las salas del patio porticado. Estos días es el mejor momento para recorrer la colección de bienes muebles de la Casa de Guevara que alcanza los 790 objetos. De ellos, 250 están vinculados a la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio”, ha agregado.
Y ha enumerado que cuenta con una magnífica colección de retratos que afectan a las familias Puxmarín, Basecourt, Musso, Roca de Togores, Moreno Rocafull o Harmsen. Destacando entre sus autores artistas como Senén Vila, Vicente Rodés, Agustín Esteve, José de la Revilla, Manuel de Ojeda, Federico y Luis de Madrazo o Lorenzo Pericás.
Y un centenar de abanicos de los siglos XIX y XX, aunque una de las principales joyas es el espejo barroco del ‘Salón amarillo’ que data de 1702-704. “Estos días es un buen momento para visitar la Casa de Guevara, para sumergirse en su historia, repleta de enigmas, para contemplar un monumento que ha sido casi un misterio para todos, porque lo conocíamos exteriormente y hemos podido adentrarnos en su patio todos estos años, pero nunca antes se habían mostrado todas sus salas musealizadas. Por ello, invito a lorquinos y visitantes a aprovechar estos días de vacaciones y disfrutar de una auténtica joya del barroco”, ha señalado.
Por último, ha destacado que, aunque en el verano las cifras de visitantes son menores, las cifras de la Casa de Guevara son importantes. “Su apertura, a comienzos de año, fue impresionante en cuanto a número de visitantes. Recuerdo que incluso se tuvieron que ampliar los horarios para permitir a todos los que querían conocerla poder acceder. La mayoría, entonces, eran lorquinos. Pero también acudían de toda la Región y provincias limítrofes. Este verano la incidencia de turistas de los litorales cercanos es también muy importante. Vienen de poblaciones de la Región, pero también de Almería”.