Se solicita formalmente la actuación por parte de la CHS sobre los cauces que son de su competencia dentro del término municipal, incidiendo en el río Guadalentín, cuyo estado actual puede suponer un riesgo ante posibles avenidas
La vegetación supera ya los cinco metros de altura, además de acumular plásticos, botellas, escombros y otros objetos enredados entre la maleza
Edil de Infraestructuras, Ángel Meca: “Tras la visita del técnico de la CHS y la revisión de los tramos más urgentes, seguimos sin tener noticias de la entidad y estas zonas siguen sin limpiar, lo que puede suponer un peligro para los vecinos que viven en enclaves cercanos al río”
“Insistimos en que la Confederación tiene que ejercer sus atribuciones y limpiar los cauces que son de su competencia antes de que llegue el periodo de lluvias, con el objetivo de dar tranquilidad, pero sobre todo seguridad, a muchos vecinos que viven en las zonas cercanas al río Guadalentín, uno de los más peligrosos que tenemos”.
Así de contundente se mostraba el edil de Infraestructuras, Ángel Meca, que ha reclamado, nuevamente, una actuación inmediata por parte del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica sobre los cauces del río Guadalentín, en el tramo ubicado entre el embalse de Puentes y el núcleo urbano de Lorca.
“Como suele ser habitual, se solicitará formalmente la limpieza de estos cauces dentro del término municipal, incidiendo -como hemos hecho los últimos años, en la trama urbana del río. Cabe recordar que de la visita que hizo el alcalde, Fulgencio Gil, a la Confederación Hidrográfica del Segura el pasado mes de febrero, resultó el compromiso por parte de la entidad de mandar un técnico para analizar y prevenir cuáles eran los tramos más urgentes de limpieza y que suponen un mayor peligro. Pues bien, esta persona vino, vio y revisó esas coordenadas, pero no hemos vuelto a tener noticias. Y nos preocupa sobremanera la situación, sobre todo por el estado en que se encuentra”.
Y es que hay puntos, desde el Pantano de Puentes hasta la ciudad, donde la vegetación supera ya los cinco metros de altura, además de acumular plásticos, botellas, escombros y otros objetos enredados entre la maleza. “Todo ello, supone un riesgo importante ante posibles lluvias. Desde hace 15 años no se ha limpiado nada por parte de la Confederación. No es un tramo con prioridad de actuación baja, toda la maleza de gran porte y residuos acumulados pueden convertir la zona en un embudo y un auténtico tapón si se producen fuertes avenidas”.
En este sentido, “cuando llegamos el año pasado, al comienzo de este mandado, desde el Ayuntamiento realizamos una limpieza profunda y muy intensa del canal de la Rambla de Biznaga, en la pedanía de Campillo, eliminando cañaverales y arbustos de más de dos metros de altura, además de otros restos de matorrales y objetos. En estos momentos, se encuentra en un estado bastante óptimo, más allá de alguna actuación puntual que se va a llevar a cabo en breve y que ya está prevista. Y vamos a seguir insistiendo en que la CHS tiene que hacer lo propio, ejercer sus competencias y limpiar estos tramos, para dar seguridad y tranquilidad a muchos vecinos que viven en zonas cercanas al río Guadalentín, pero sobre todo para evitar riesgos mayores ante lluvias torrenciales”.
“Entendemos que tras la visita del técnico, ya se han definido y establecido de manera formal cuáles son las coordenadas específicas para su adecuación, atendiendo a su peligrosidad; pues bien, ahora lo que reclamamos es que, realmente, el organismo dependiente del Ministerio lleve a cabo las actuaciones necesarias para que el tramo ubicado entre el embalse de Puentes y el núcleo urbano.
La conservación, mantenimiento y mejora de cauces que corresponden a la Confederación, con especial interés en el del Guadalentín, son una necesidad. En Lorca, desgraciadamente, sabemos mucho de inundaciones y un cauce limpio permite que el agua discurra, mientras que la presencia de vegetación puede ocasionar graves consecuencias, de las cuales -lamentablemente- ya hemos sido testigos”.