Durante las fiestas en estos enclaves la población se multiplica por tres, por lo que se realiza un esfuerzo añadido para mantener limpias las zonas de mayor afluencia de público
La limpieza general se viene ejecutando desde comienzos de verano con más efectivos y nuevos vehículos que han logrado “el doble de atención que recibían hasta hace un año”
Juan Miguel Bayonas López, edil de Limusa: “La oposición intenta confundir a la gente ofreciendo fotografías de contenedores repletos instantes antes de producirse su recogida”
“Desde hace casi dos meses las pedanías están recibiendo el doble de limpieza que con el anterior equipo de Gobierno del Partido Socialista. Entiendo su frustración porque están viendo que Lorca y, sobre todo, las pedanías van mucho mejor con el Gobierno de Fulgencio Gil Jódar. El señor Ruiz Guillén, que no tiene ni idea de cómo funciona la empresa municipal de limpieza, desconoce que hace dos meses se creó un servicio de limpieza, el Servicio Integral de Pedanías, y se adquirió un nuevo camión para este servicio en concreto. Por lo tanto, las pedanías están recibiendo desde hace dos meses, el doble de atención que recibían con el Partido Socialista”. Así de contundente se ha mostrado el concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas López, este martes.
Lo ha hecho en respuesta a las afirmaciones del concejal socialista en la oposición, José Luis Ruiz Guillén, que denunciaba “abandono y suciedad” en pedanías como La Parroquia. “La Ciudad y las pedanías están más limpias que cuando ellos gobernaban. Esto les frustra. Les molesta, e intentan dar una imagen negativa de la ciudad de la que antes se quejaban. Antes se pasaban el día llorando por los rincones, mientras no atendían a las pedanías y ni siquiera ofrecían el servicio de limpieza que se merecían. Creo que el Partido Socialista, el señor Ruiz Guillén y el desaparecido señor Mateos, deberían estar pendientes de lo que de verdad importa y no intentar confundir a la población con sus mentirijillas que no sirven para nada”, ha asegurado Bayonas López.
El edil de Limusa ha recordado que en verano la mayoría de las pedanías celebran sus fiestas patronales, por lo que se produce un incremento en su población. “Una población que en algunos enclaves –como la pedanía de La Parroquia- se multiplica hasta por tres. Se genera más suciedad y más basuras, por lo que instantes antes de procederse al vaciado de los contenedores estos están repletos. Y si se realizan las fotografías en esos momentos, lo normal es que los recipientes estén llenos y que, si no cogen más residuos en ellos, se sitúen junto a los contenedores”.
Poco antes del comienzo de julio se iniciaba la operación de ‘punta a punta’, una limpieza extraordinaria que se está ejecutando en la ciudad desde el barrio de Apolonia hasta el de San Antonio, pero los equipos también están recorriendo cada una de las pedanías en un deshollino general que “friega y baldea con agua a presión los principales puntos de encuentro”, ha explicado Bayonas López.
La operación extraordinaria, ha añadido, se suma al trabajo habitual de limpieza viaria, recogida de residuos y demás servicios públicos que ya se prestan en el territorio municipal. “En las pedanías, el fregado viario se está ejecutando en los principales puntos de encuentro de la población como plazas, entornos de lugares públicos y vías principales, ya sea Purias o Almendricos, La Hoya, Zarzadilla de Totana o Coy, por citar diferentes puntos del municipio. De norte a sur y de este a oeste”, ha especificado.
Se están eliminando, ha insistido, “cientos de puntos negros, lugares identificados por presentar una imagen urbana especialmente fea por el efecto de orines de animales domésticos, depósito de basuras fuera del contenedor o actos incívicos como micciones de los ciudadanos”. La limpieza, ha recalcado, como en el verano de 2023 “va encaminada a mejorar la imagen de Lorca durante el verano, identificado por temperaturas altas, más horas de sol, la afluencia de lorquinos y visitantes y la ausencia de precipitaciones, actuando especialmente en las zonas de mayor frecuencia de paso de ciudadanos y visitantes, como es la zona centro, pero también las pedanías, que celebran estos días sus fiestas”.
Durante el operativo se ha contratado un servicio extraordinario de fregado de contenedores por dentro y por fuera para mitigar el efecto del calor sobre el residuo depositado en su interior que habitualmente genera molestias a los vecinos, sobre todo, a los residentes cercanos a las unidades de materia orgánica y resto de la basura.
Por último, ha puesto énfasis en reclamar la concienciación social con la finalidad de transmitir la idea de que contar con una Lorca limpia es responsabilidad de todos y que requiere de la colaboración ciudadana”. Y ha apuntado que entre las acciones que pueden realizar los habitantes para conseguir este objetivo está cumplir los horarios para sacar la basura no antes de las ocho de la tarde, “no dejar residuos fuera de los contenedores, usar las papeleras para pequeños residuos o recoger los excrementos de los perros”.