Lorca se erige así como uno de los principales productores y exportadores de sandía de la Región de Murcia
Aunque la producción se ha visto mermada este año por la climatología, desde mediados de junio a comienzos de septiembre el municipio ocupa un claro nicho de mercado que refuerza su posicionamiento
El concejal de Agricultura, Ángel Meca, junto a la consejera, Sara Rubira, han visitado esta mañana las instalaciones de ALIMER, donde han podido comprobar sistemas de producción, almacenamiento …
Ángel Meca: “La campaña se ha ampliado adaptándose a las exigencias del mercado y de los consumidores, que pueden disfrutar sobre todo en época estival de este alimento rico en fibra y vitaminas, ideal para estas fechas tan calurosas”
Lorca se ha convertido en uno de los principales productores de sandía de la Región de Murcia. Las cerca de 2.500 hectáreas de cultivo de este alimento en Valle del Guadalentín avalan el posicionamiento del municipio dentro del sector, alcanzando las 137.500 toneladas producidas, unas 55.000 por hectárea, destacando, además, su capacidad exportadora.
Así lo ha puesto de manifiesto el edil de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, durante la visita realizada esta misma mañana junto a la consejera de Agricultura, Sara Rubira, tras un recorrido en el que han podido comprobar sistemas de producción, almacenamiento, además de ver in situ el trabajo de los operarios y profesionales de la cooperativa.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, el edil ha agradecido el papel importantísimo de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la activación continua de políticas basadas en el desarrollo del sector; poniendo además en valor el trabajo y la profesionalidad de los agricultores, cooperativistas y asociados, recordando, una vez más, “el máximo apoyo de este equipo de Gobierno al sector primario en Lorca y a sus agricultores, y que tiene gran importancia en el desarrollo de nuestra localidad, tanto desde el punto de vista productivo, económico y social, como medioambiental”.
“Por todos es sabido que el sector agrícola pasa por una situación de dificultad marcada por el incremento de los costes de producción; elevadas exigencias burocráticas; la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), con más exigencias ambientales que sufren los agricultores; y la escasez de agua. Riesgos, en definitiva, para la sostenibilidad de las tierras de cultivo. Es primordial defender y asegurar los intereses de quienes nos dan de comer”, ha apuntado.
Meca ha querido, además, invitar a toda la ciudadanía al consumo de la sandía, “ya que es un producto rico, ideal para esta época del año, puesto que el calor hace que se vuelva mucho más apetecible”.
Si nos vamos a la Región, según las primeras estimaciones de la Consejería, el cultivo de Sandía puede superar las 178.000 toneladas en una superficie cercana a las 2.800 hectáreas, «Hablamos de uno de los cultivos más destacados de la Región de Murcia, especialmente en las fechas veraniegas, reconocido y demandado a nivel nacional y presente en los mercados internacionales, principalmente en Alemania”, ha comentado Rubira en su intervención.
«La sandía de la Región de Murcia se caracteriza por ser más resistente y estar mejor preparada a la situación climática actual, así como por conservar un excelente sabor y textura que lo diferencian de productos de otras regiones y que la hacen ser muy demandada», ha añadido la consejera.
De las 178.410 toneladas previstas en esta campaña, la mayoría corresponde a sandía sin pepita (166.110 toneladas), frente a la sandía con pepita (12.300 toneladas). Del mismo modo predomina el cultivo de sandía blanca frente a la negra. Cabe destacar del mismo modo que el cultivo de esta fruta se realiza al aire libre en 2.688 hectáreas y en invernaderos en 87 hectáreas.
Además, la Región de Murcia se reafirmó en 2023 como la segunda provincia más exportadora de sandía a nivel nacional con un incremento del 17 % de las ventas en el extranjero en relación a la campaña de 2022. De hecho, la exportación regional supone el 19 % del valor económico y el 18 % de las toneladas a nivel nacional. En concreto, el volumen de ventas se elevó hasta los 93 millones de euros, siendo los principales destinos Alemania, destino de un tercio de la sandía de la Región de Murcia, seguida de Reino Unido y Francia.