El plan pretende la adaptación de estos recintos a las nuevas fórmulas comerciales y el impulso del uso de las nuevas tecnologías
Esta acción se ha concretado con la implantación de tres repetidores a lo largo de todo el recinto con seis redes wifi
Mayte Martínez Sánchez, edil de Plazas y Mercados: “Damos respuesta a los placeros que venían reclamando la aplicación de las nuevas tecnologías para atender mejor a sus clientes”
La modernización y transformación digital es una realidad en la Plaza de Abastos de la Alameda de Cervantes. La Concejalía de Plazas y Mercados avanza en la estrategia de modernización de estos recintos con la instalación de puntos wifi. “El plan pretende la adaptación de estos espacios a las nuevas fórmulas comerciales y el impulso del uso de las nuevas tecnologías. Damos respuesta a una reivindicación de los placeros que venían reclamando largo tiempo la aplicación de las nuevas tecnologías para atender mucho mejor a sus clientes”, ha afirmado este lunes la edil de Plazas y Mercados, Mayte Martínez Sánchez.
Esta acción, ha destacado, se ha concretado con la implantación de tres repetidores a lo largo de todo el recinto con seis redes wifi. “Consta de tres puntos de acceso, situados en el techo y repartidos de tal forma que desde cualquier puesto se reciba señal de al menos uno de ellos. Los tres puntos constan de doble red wifi. La normal y una más rápida de 5G”.
Y ha añadido que “según las características del terminal que se quiera conectar a la red, este detectará sólo la red normal, o si es más avanzado, ambas. En el caso que detecte la 5G, la conexión será mucho más rápida. Se han establecido tres puntos que permiten seis redes wifi. Tres normales y tres 5G”.
La actuación está enmarcada dentro de un plan que pretende mejoras no sólo en las plazas de abastos, sino también en los mercados. Esta última cuenta con una subvención procedente de fondos europeos Next Generation. La inversión de la wifi es de 4.356 euros, que incluyen la instalación, mantenimiento y conexión a Internet durante cinco años.
La edil de Plazas de Abastos y Mercados ha destacado la importancia de este equipamiento que llevará a los placeros a atender mucho mejor a sus clientes. “Los que hacemos uso habitualmente del establecimiento de la Alameda de Cervantes conocíamos las dificultades que planteaba pagar en los puestos con tarjeta. Una imagen habitual era ver a los placeros a las puertas de la Plaza de Abastos con el datafono intentando cobrar a los clientes. Era casi imposible, por lo que muchos –como hoy nos apuntaban- tenían que aceptar pagos con Bizum o dejarlos pendientes para otro día en efectivo”.
Pero las nuevas tecnologías también permitirán a los clientes y placeros hacer uso de sus redes mientras realizan sus compras o atienden a los compradores. “Hay placeros muy activos en las redes sociales que durante el tiempo en que se encontraban en la Plaza de Abastos tenían dificultades de conexión. Y las nuevas redes wifi también permitirán a otros sumarse a esta tendencia cada vez más presente en el mercado comercial”, ha apuntado Martínez Sánchez.
Por último, anunciaba que la estrategia de modernización continuará en Plazas de Abastos y mercados. Y que estos espacios serán dados a conocer a través de concejalías como la de Turismo con el fin de poner en valor esta modalidad de comercio presente en la ciudad, pero también en barrios como el de San Cristóbal y La Viña y una decena de pedanías del territorio municipal.