Diferentes vídeos mostrarán las herramientas de eficiencia, sostenibilidad y aprovechamiento de los envíos que reciben del Trasvase Tajo-Segura
El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha puesto en marcha una campaña cuyo principal objetivo es mostrar a la población el buen uso del agua que se realiza en el sector agrícola del Levante español. Para ello, ha creado el microsite https://trasvasetajosegura.com.es/ecotravase/, donde se publicarán vídeos protagonizados por sus comunidades de regantes, que mostrarán las diferentes herramientas que emplean para un gestión eficiente, sostenible y optimizada del agua que reciben del Trasvase.
Riego por goteo, sondas de humedad, recogida de aguas pluviales, programas de riego controlado, investigaciones sobre estrés hídrico, medidas anti-evaporación en balsas… Muchos son los instrumentos que emplea el sector agrícola en Almería, Murcia y Alicante para sacar el máximo rendimiento del agua con la que cuenta y que se verán en estos reportajes audiovisuales.
De esta forma, sus regadíos se han convertido en un referente mundial de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua gracias a la implementación de tecnologías avanzadas. Innovaciones que no solo optimizan y promueven un uso responsable y sostenible del agua, sino que también reducen el impacto ambiental de las actividades agrícolas, promoviendo prácticas más respetuosas con el medio ambiente.
Respeto al medio ambiente
El Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura vital que no solo sustenta la agricultura y el abastecimiento de agua en el Levante español, sino que también juega un papel crucial en la preservación y mejora de nuestro entorno natural. Y es que la labor de las comunidades de regantes, además, se conjuga con el respeto al medio ambiente, ya que sus tierras de cultivo actúan como sumideros de carbono, absorbiendo cada año 1.208.084 toneladas de CO2, lo que mejora la calidad del aire.
Hablamos de 44 millones de árboles frutales y 70.000 hectáreas de cultivo hortícola regados con el agua que proporciona el Trasvase Tajo-Segura, grandes escudos que permiten combatir la desertificación y mitigar los efectos del cambio climático.
Unas zonas verdes las del Levante español en las que trabajan 80.000 regantes, cuya labor emplea a cerca de 107.000 personas y aporta al PIB nacional de 3.013 millones de euros.