La elastografía de transición permite realizar una exploración del hígado de manera no invasiva, precisa y que no requiere anestesia ni hospitalización
El año pasado, 177 pacientes se sometieron a esta prueba, y está previsto que en 2024 se llegue a la misma cifra
El hospital Rafael Méndez de Lorca ha implantado la elastografía de transición que evitará someterse a una biopsia del hígado a más de 350 pacientes del área III durante este año. En 2023, un total de 177 pacientes se beneficiaron del uso de esta prueba, que puede realizarse gracias a la implantación del proyecto ‘Fibroscan’ en este hospital.
“Este centro hospitalario está sumando técnicas y poniendo en marcha servicios especializados que reflejan el compromiso del Servicio Murciano de Salud con el área III”, afirmó la directora general de Atención Hospitalaria, Irene Marín.
Hace más de un año, el centro de referencia para los municipios de Aledo, Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana se sumó a este proyecto, de manera que durante un periodo de tiempo determinado el personal del Servicio de Pruebas Especiales usa esta tecnología para explorar el hígado de forma no invasiva.
“Esta tecnología permite realizar esta exploración de manera rápida, fiable y con gran precisión, y es especialmente útil como alternativa a la biopsia, ya que no precisa punción, anestesia ni hospitalización”, explicó Marín.
Realización de pruebas durante todo el año
Durante 2023 los profesionales del Área III, especialmente de enfermería, desarrollaron cursos de formación y capacitación de cara a la llegada del equipo ‘Fibroscan’. El uso temporal de estos equipos se encuentra dentro del programa ‘HepatoScan’, impulsado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
La realización de esta técnica está especialmente recomendada en pacientes con sospecha de padecer fibrosis hepática o para seguir el desarrollo evolutivo de la enfermedad. Esta patología, sin tratamiento, puede derivar en cirrosis, cáncer o fallo hepático, y se da debido a la reducción del flujo sanguíneo a través del hígado. Al reducirse el tejido sano de este órgano, este puede dejar de funcionar.
Más cartera de servicios
Irene Marín recordó que el hospital Rafael Méndez de Lorca ha puesto en marcha recientemente la nueva Unidad de Cirugía de Pared Abdominal, especializada para el abordaje de casos complejos de cirugía abdominal. Es el caso de hernias y eventraciones grandes o complicadas, hernias recidivadas y patología herniaria periostomal.
El hospital de Lorca ha incluido para ello el uso de técnicas diagnósticas y terapéuticas innovadoras, entre las que se encuentran el tratamiento prequirúrgico con bótox y la cirugía laparoscópica.